Córdoba

El 40% de delitos que lleva a los menores a un centro tienen que ver con los robos

  • El quebrantamiento de las medidas impuestas por un juez representa en cuantía el segundo tipo de infracciones por las que se internan a los chavales y el maltrato, el tercero

Los delitos contra el patrimonio continúan un año más, y con diferencia, siendo en Córdoba el tipo de infracción que más motiva que un menor acabe sentado delante de un juez e internado en un centro de menores. Según se desprende del último Informe sobre Ejecución de Medidas de Internamiento elaborado por la Consejería de Justicia e Interior -el correspondiente al año 2014-, de los 378 delitos cometidos que supusieron el paso de menores cordobeses por los centros de Sierra Morena o Medina Azahara en alguno de sus regímenes, 147 -o lo que es lo mismo, casi el 40%- correspondieron a daños sobre el patrimonio -o lo que es lo mismo, se les aplicó esa medida por hurto, robo o algún tipo de extorsión-.

El documento explica asimismo que el quebrantamiento de las medidas impuestas por el juez supone el 14% de las acciones que vuelven a llevar al joven al internamiento -por no retorno con el educador o por no retorno tras un permiso- y que el maltrato familiar y la violencia doméstica supone ya en Córdoba la tercera causa en porcentaje -el 13% del total- por las que el juez decreta el internamiento del menor. En 2014 hubo en Córdoba más de medio centenar de casos denunciados por maltrato familiar, de los que 29 acabaron en régimen cerrado. "En los últimos años este tipo de violencia se ha agravado y hemos detectado que desde el pasado mes agosto en Andalucía se ha incrementado el número de niñas que maltratan a sus padres. La mayor parte de los infractores pertenecen a familias normalizadas, no a desestructuradas", tal y como ya apuntó a El Día la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón. Para combatir este tipo de delito -que comenzó a generalizarse en menores a partir de finales de la década pasada-, la directora abogó por la educación y la prevención. "Los padres no deben tener reparos a la hora de poner este problema en manos profesionales, con lo que incluso se evitaría el ir a los juzgados. Por desgracia, cada vez hay más adolescentes que ponen en jaque a toda su familia, en la que previamente ha habido un clima de muchísima violencia sin que los padres se atrevieran a denunciar, por lo que no se ha podido intervenir antes para evitar que ese problema se agravara, ya que sólo ha habido conocimiento del problema cuando ha habido lesiones y el médico ha remitido el pertinente parte", destacó la directora general.

Precisamente, el documento de la Junta constata que se ha producido en toda Andalucía un aumento de los delitos contra el patrimonio en los jóvenes mayores de 18 años y de malos tratos en el ámbito familiar en aquellos cuya edad oscila entre los 16 y los 17 años. También reitera que "la población femenina ingresa mayoritariamente a causa de delitos contra la administración de justicia y de maltrato familiar; sólo el 21% de ellas lo hace por delitos contra el patrimonio", insiste.

Ese informe elaborado por la Consejería de Justicia e Interior revela otros datos, como el cuarto tipo de delito en porcentaje es el de lesiones, con aproximadamente el 8% del total, y que el número total de medidas de internamiento ejecutadas durante 2014 apenas varió con respecto al de 2013, descendiendo, eso sí, el número de medidas impuestas en régimen cerrado en favor del abierto, del semiabierto o del de fin de semana.

Asimismo, este documento revela que continúa aumentando el volumen de medidas de internamiento terapéutico ejecutadas, un aumento que no se debe a las medidas iniciadas durante el año, "que han permanecido en valores similares a las de 2014, sino a las que se estaban ejecutando al iniciar el año", describe. El documento destaca además que las medidas de fin de semana iniciadas fueron aproximadamente un 11% superior a las iniciadas durante el año 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios