Córdoba

El Consistorio pagará los recibos de la luz de familias en exclusión

  • Servicios Sociales abonará directamente la factura a los beneficiarios de ayudas de emergencia social Endesa no cortará el suministro eléctrico mientras se resuelve el impago

El Ayuntamiento y Endesa firmaron ayer un convenio que tiene como objetivo evitar que ninguna familia con dificultades económicas se quede sin suministro eléctrico por no poder pagar los recibos. El protocolo de colaboración consiste en que el Consistorio se hará cargo del abono de las facturas de aquellas familias en situación de exclusión y que hayan sido valoradas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento a través de las ayudas de emergencia social. Además, desde que se produce el impago hasta que el Consistorio se hace cargo de la deuda, no se produce corte del suministro por lo que se evitan los sobrecostes de tener que volver a enganchar la luz ni se cobran intereses por el retraso en el pago. El alcalde, José Antonio Nieto, firmó ayer el documento junto con el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, por lo que el de Córdoba se convierte así en el primer consistorio en rubricar un convenio de este tipo. De hecho, la intención de Endesa es que este modelo se pueda ampliar al resto de capitales andaluzas.

El Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, evalúa y determina a las familias que están en exclusión social y requieren de un apoyo económico para hacer frente a los suministros básicos, como en este caso es la luz. Así, todos los beneficiarios de este tipo de ayudas de emergencia se pueden beneficiar de este convenio, aunque el alcalde no especificó si hay un plazo máximo para acogerse a estas ayudas. Lo que sí habrá, según insistieron tanto Nieto como el director general de Endesa, serán "controles" para evitar que se produzcan prácticas irregulares.

La empresa eléctrica contará con este listado de beneficiarios de ayudas de emergencia y, en cuanto se produzca una situación de impago, avisará al Ayuntamiento. En ese momento los técnicos de los Servicios Sociales analizarán el expediente y procederán al ingreso de la cantidad en la cuenta bancaria facilitada por Endesa. Durante este tiempo no se aplicarán intereses de demora ni tampoco se producirá el corte del suministro por lo que durante el trámite el hogar seguirá disponiendo de luz eléctrica. Arteaga aseguró que "llegamos a este acuerdo desde la calidad y la eficiencia, así como desde su compromiso con los ciudadanos y territorios en los que está presente".

El alcalde recordó que el año pasado se destinaron algo más de 1,1 millones de euros en ayudas de emergencia que no solo incluyen el pago de los recibos sino que también se destina a la compra de alimentos o medicamentos para las personas que no pueden costear estos gastos básicos debido a la crisis económica. Esta cantidad, según explicó Nieto, es "casi el doble" de la de 2011 y está previsto que en este año se mantenga o incluso se incremente la partida para ayudas de emergencia.

La colaboración con Endesa no es la única que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en este contexto de crisis económica para garantizar los suministros básicos. El regidor aseguró que la empresa municipal de aguas (Emacsa) también reserva una partida anual para el abono de facturas impagadas de hogares en riesgo de exclusión. En 2012 se destinaron 15.000 euros a este fin, mientras que la cantidad subió hasta los 35.000 euros en 2013 y 40.000 euros en 2014. Para este año se cuenta con una cantidad de hasta 60.000 euros. Nieto también hizo referencia a las posibilidades de refinanciación de los alquileres por parte de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), que ya ha destinado 800.000 euros en ayudas.

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, agradeció la implicación del alcalde y lamentó que la crisis ha dejado "a muchas familias en situación de pobreza" por lo que es necesario impulsar medidas para paliar sus consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios