Tecnología para todos

Tecnología 5G y la gran pregunta: ¿hasta dónde vamos a llegar?

  • Los nueva revolución, que se anuncia para el año 2020, permitiría descargas 120 películas en alta calidad en un solo segundo, tan veloz que resulta difícil predecir sus prestaciones

A todos nos suena eso de "movil con 3G" o la reciente implantación del 4G. Sabemos que es algo relacionado con el mundo de los teléfonos móviles, e incluso que está relacionado con la velocidad de transmisión de datos en los móviles. Pero, ¿qué es el 3G y el 4G? Empecemos por el principio, la telefonía móvil nace por la necesidad de comunicación a distancia sin estar conectado a ningún entramado de cables ya que hasta entonces la única manera era comunicarse entre dos aparatos a través de un entramado de cables. A principio de los años veinte en la ciudad de Detroit, la Policía instaló emisores y receptores de radio en los vehículos. Se considera que ahí empieza la comunicación móvil como tal.

La letra 'G', que está situada detrás del número que corresponda, significa generación. Los primeros diseños se consideran la 0G, y desde ahí vamos avanzando hasta la quinta generación de móviles, la que se está implementando en la actualidad. Es natural que cuando se habla de la generación, 0G, 3G o 4G creer que se refiere a las características del terminal, de su velocidad de procesamiento de datos, de su batería o el tipo de cámara que tiene. Pero en realidad con "la generación" se describe el tipo de comunicación que existe entre el aparato y las redes de antenas receptoras.

Algunas de las características del avance en dichas generaciones de comunicación entre los dispositivos móviles que ha ido avanzando con el tiempo han sido permitir mayor número de aparatos por antena, (si se superan el número de conexiones a una misma antena se producen las famosas sobrecargas, con la saturación de las líneas, como en estadios de fútbol o fechas claves como navidad), y mucha mayor velocidad de conexión de datos.

Los inicios de la telefonía móvil. Desde los primeros teléfonos, cuyos precios eran desorbitados y muy raros de ver por nuestra ciudad, hasta la actualidad hay mucho camino andado. En los 80, los primeros teléfonos llegaban a costar auténticas fortunas. El primer teléfono comercial, el Motorola DynaTAC 8000X costaba sobre los 4.000 dólares, lo que vendría a equivaler a unos 16.000 de la actualidad. Era conocido como "el ladrillo" por su tamaño, pesaba casi un kilo y la batería tan sólo permitía hablar durante una hora. Debido a dichos precios, los consumidores eran personas con un buen poder adquisitivo, muchos de ellos dedicados a la bolsa. Es por esto que al principio de la popularización de los teléfonos no era extraño decir aquello de "compra, compra…. Vende" con un teléfono apagado en la oreja, rememorando aquellas películas donde se podían ver a los actores encarnando papeles de trabajadores de Wall Street.

Popularización. La popularización se produce a finales de la década de los 90, cada vez era más común que hubiese un móvil en la familia. Se utilizaba la segunda generación 2G, lo más destacable de estos móviles era el envío de SMS.

Situación actual. Aunque entre lo antes descrito y la situación actual hay un paso intermedio ( se le denomina 2,5 G), el salto grande se produce cuando el uso de aumenta la velocidad de conexión a la red de teléfonos. Como consecuencia de esto nacen los teléfonos de última generación, los Smartphones. Gracias a la velocidad de conexión dichos aparatos se pueden utilizar como navegadores, para ver televisión y para casi cualquier otra prestación propia de un ordenador.

Hoy en día estamos viviendo la transición del 3G al 4G, la velocidad de la cuarta generación multiplica teóricamente por diez a la de la tercera, a la vez que reduce el tiempo de conexión (latencia). Esto no es muy necesario todavía, ya que el uso de datos que necesiten una alta velocidad en un Smartphone se podría decir que solo son las descargas de aplicaciones móviles y el visionado online en alta definición.

Lo que cambia entre la tercera y la cuarta generación, y supone una mejora sustancial con respecto a la saturación de las redes, es la comunicación de voz. El canal que conduce la voz y los datos ahora son el mismo, para explicarlo de alguna manera, de alguna manera se podría decir que los teléfonos pasan a hacer las llamadas de la misma manera que lo hace Skype . Dicho sistema de comunicación se denomina VoIP.

Futuro, el 5G. No hace mucho fue publicada una noticia en la que se exponía que se han llegado a alcanzar tasas de conexión del entorno a un terabit por segundo durante el desarrollo del 5 G. Es difícil poner un ejemplo de lo que significa dicha velocidad, podríamos llenar descargar 125 películas en alta calidad en un segundo, o llenar el disco duro de un PC en 8 segundos, o el disco de un iPhone en 0.2 segundos.

Se espera que dicho sistema esté en funcionamiento para 2020. Es difícil imaginar las prestaciones que pueden llegar a ofrecer y qué tipo de aparatos podrán llegar a darle uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios