Córdoba

Nieto defiende el centro de ferias como el despegue final del turismo y la joyería

  • El alcalde consigue poner la primera piedra del espacio de convenciones antes de la campaña electoral y destaca que el proyecto se haya hecho realidad en solo cuatro años

El alcalde, José Antonio Nieto, cumplió ayer uno de los retos que se había marcado en este mandato y que se convierte en uno de sus avales de gestión para las próximas elecciones: poner la primera piedra del futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) en el Parque Joyero. Casi al límite del tiempo permitido antes de que se convoquen los comicios municipales, el regidor, con la mayoría de su equipo de gobierno así como distintos representantes del sector empresarial, se dio cita ayer en el Parque Joyero en el acto que supone el arranque de las obras de uno de los proyectos más importantes que se han puesto en marcha en la ciudad en los últimos años. Nieto quiso evidenciar así que la iniciativa es "ya una realidad" y que solo ha necesitado cuatro años para pasar de la maqueta a la construcción de un edificio que pretende traer el "despegue definitivo" para el sector turístico y el de la joyería. El alcalde quiso ayer dar un protagonismo a los joyeros que hasta ahora habían pasado algo desapercibido, por lo que insistió en que con la puesta en marcha de esta infraestructura "tenemos que traer a la primera línea" a los empresarios del Parque Joyero, aseguró.

El turismo de negocios, dijo el alcalde, "tenía las alas cortadas" por la falta de un espacio de ferias y grandes congresos y "ha tenido que tirar de imaginación" para paliar esa carencia de infraestructuras. Sin embargo, el CEFC "va a servir de palanca" para el desarrollo definitivo del turismo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses por lo que a mediados del año que viene el centro podría estar disponible para el sector. De hecho, ya se ha iniciado la captación de eventos para dotar de contenido al inmueble desde el mismo momento en que abra sus puertas y el turismo de reuniones es la estrategia prioritaria del gobierno municipal y del empresariado para situar a Córdoba como destino turístico de referencia.

El alcalde quiso destacar también que el proyecto no solo traerá beneficios a los empresarios sino que supondrá una "transformación absoluta de este entorno", de manera que implicó también a los vecinos para que "se sientan parte de esto" porque la zona será ahora "más habitable". Así, recordó las "mejoras" que traerá el centro de convenciones, como la puesta en servicio de una estación del Metrotrén que unirá esta parte de la ciudad con el Centro "en tres minutos". Además, está previsto que se construya la rotonda que sirva de conexión con la Variante Sur, por lo que el acceso a la autovía también mejorará de manera considerable.

El acto, como no podía ser de otra manera, tuvo su carga electoral teniendo en cuenta la cercanía de la cita con las municipales en las que el inicio de este proyecto era fundamental para Nieto. El alcalde sabía que el arranque de las obras no era solo una cuestión de gestión sino de marcar la diferencia con los anteriores gobiernos municipales y la ya famosa maqueta del Palacio del Sur. El camino hasta aquí no ha sido fácil y le ha traído muchos quebraderos de cabeza al propio alcalde, que finalmente ha conseguido su foto. En el acto de ayer no desaprovechó la oportunidad para decir que "me hubiese gustado que hubiera habido más representación" -en referencia clara a la ausencia de ediles de los grupos de la oposición-, aunque "no les tengo rencor". El alcalde incluso tendió la mano y dijo que "todavía están a tiempo de sumarse" a este proyecto que "no es de ningún partido, si no de la ciudad". No parece que esto vaya a ocurrir ya que los grupos de la oposición se han mostrado siempre en contra de esta iniciativa, que han considerado un "capricho personal" del alcalde. El PSOE ha sido uno de los más críticos y ha llevado incluso a los tribunales algunos de los pasos que se han dado en este asunto, como la cesión del Parque Joyero por parte de Cajasur. Es más, el portavoz socialista, Emilio Aumente, llegó a decir que paralizaría las obras si llegaban a gobernar a partir de mayo de este año. El resultado electoral, por tanto, puede ser definitivo en el futuro de la obra si finalmente hay un relevo en Capitulares hasta tal punto que puede quedar aparcado a pesar de haberse ofrecido como una gran herramienta para el sector turístico.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tampoco quiso dejar la oportunidad y recordó que el Gobierno ya ofreció ayuda para un centro de convenciones "pero el cogobierno de entonces la rechazó". "Córdoba es una ciudad maravillosa, pero cuesta mucho llegar a acuerdos", dijo Primo Jurado, quien destacó que en esta ocasión sí "se han aparcado los intereses partidistas". El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, felicitó el "empeño y esfuerzo" de los técnicos municipales y del alcalde y celebró que "es un orgullo romper con la maldición de la ciudad de las maquetas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios