Córdoba

La remodelación del Pabellón de la Juventud arrancará en septiembre

  • El nuevo equipamiento deportivo tendrá una piscina climatizada, como pedían los vecinos

Si todo va bien, el próximo mes de septiembre arrancarán las obras de remodelación del Pabellón de la Juventud, que se convertirá en un complejo deportivo de referencia en el Sector Sur después de casi 15 años cerrado y sin uso. El alcalde, José Antonio Nieto, volvió ayer a este edificio abandonado junto con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, al igual que hiciera hace tres años para anunciar la cesión del espacio. Ayer, sin embargo, reconoció que los trámites para la permuta del inmueble -que es propiedad del Estado- se han retrasado por la "dificultad" del proceso administrativo, aunque "ahora sí podemos decir" que está todo listo para la licitación de las obras y el arranque de los trabajos, que se espera para septiembre, según apuntó el alcalde. El plazo de ejecución es de 20 meses.

Las previsiones son que, una vez que se concluya la cesión, se pueda sacar el proyecto a licitación "en el menor tiempo posible" ya que el pliego de condiciones está redactado. El proyecto contempla la construcción de un complejo deportivo de cuatro plantas cuyos contenidos dependen de la inversión que quiera realizar la empresa adjudicataria, aunque cuenta con unos mínimos como son una zona de sauna, salas de fitness y musculación, una cafetería o una piscina climatizada, que era una antigua reivindicación de los vecinos de la zona. La inversión necesaria para este equipamiento van desde los dos hasta los 5,5 millones y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) aportará un máximo de 700.000 euros, según explicó el alcalde, para compensar la aportación que realice la constructora que se haga con este gran proyecto y los precios más bajos que se fijen en esta zona de la ciudad.

Nieto aseguró que el complejo deportivo se convertirá en una "instalación de referencia" que dará servicio aproximadamente a 4.000 abonados y que el Sector Sur recuperará una zona que lleva en desuso más de diez años. El proyecto diseñado por el Imdeco diferencia cuatro plantas en el inmueble con diferentes servicios. Así, en el sótano se ubicará el parking mientras que en la planta baja se situará el hall de un entrada, además de una zona comercial y una cafetería. La primera planta contará con una sala de musculación, la piscina y spa, una zona de sauna y baño turco y los vestuarios. En la planta segunda habrá varias estancias para clases dirigidas y una sala de cardio, entre otros servicios. Por último, en la cubierta habrá pista de pádel y terrazas.

El alcalde explicó que se ha realizado un "profundo estudio" de mercado y dos planes de viabilidad que muestran la idoneidad de ubicar una instalación de este tipo en esta zona. En cuanto al proceso de licitación, la mesa de contratación tendrá en cuenta la construcción del equipamiento sin necesidad de apoyo financiero municipal, en relación con el coste de la obra, así como el máximo de servicios que ofrezca. En cuanto a la explotación, el Imdeco fijará los precios públicos de la instalación y garantizará que se dé cobertura a los abonados y no se instalen clubes privados.

El alcalde valoró ayer que "en breve" los vecinos puedan disfrutar de un equipamiento deportivo "que llevan años reclamando" y destacó que su objetivo es que se realice una inversión "de calidad" en el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios