Córdoba

Cuatro empresas presentan ofertas para los nuevos buses de Aucorsa

  • Los presupuestos van desde los 195.800 a los 240.000 euros y ahora el consejo de administración tendrá que adjudicar el contrato

Cuatro empresas han presentado su oferta para los nuevos autobuses de la empresa municipal Aucorsa, que tiene previsto adquirir diez nuevos vehículos para renovar su flota. Se trata de las firmas Solaris -que ha fijado un precio de 195.800 euros por autobús-, EvoBus Ibérica, que forma parte de la marca Mercedes, ha presentado la oferta más alta con 240.000 euros mientras que Iveco y MAN han coincidido en 234.000 euros por vehículo. Ahora será el consejo de administración de la entidad quien decida a quién se adjudica esta inversión una vez que se analicen los presupuestos presentados por estas firmas. Aucorsa tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros para renovar la flota que se recoge en su plan de inversión y que se ha convertido en un asunto prioritario después de la polémica por las averías de los autobuses municipales sufridas en los últimos meses.

Los vehículos que se prevé comprar son del modelo Euro 6, que son los que tienen un rango de emisiones más estricto, incluso por debajo de lo permitido por la normativa. Entre las características de los autobuses, tendrán un piso bajo continuo y doble plataforma central para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida, además de contar con señal acústica para que los discapacitados visuales puedan seguir el recorrido e identificar las paradas. También habrá un doble sistema de rampa y distintos paneles de información. Los vehículos que se comprarán sustituirán a autobuses con 19 años de uso y, una vez que los nuevos estén en funcionamiento, la edad media de la flota habrá pasado de 12,3 a 10,7 años. La intención de la empresa municipal es que los nuevos autobuses empezaran a funcionar a lo largo de este año, seguramente en otoño, ya que la empresa adjudicataria tiene que construir los diez vehículos una vez que se haga con el contrato.

La polémica por el estado de la flota de Aucorsa se ha recrudecido en el último mes ya que se han registrado varios incidentes que se suman al llamativo incendio que sufrió un autobús en octubre del año pasado. La plantilla se concentró la semana pasada por el estado de los vehículos y demandó una renovación de los mismos. Desde el gobierno municipal mantienen que los incidentes no se han incrementado y que son similares a los que siempre se han producido derivados de su uso. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, planteó incluso una investigación externa para analizar las incidencias que se producen en los vehículos y aclarar así la polémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios