Córdoba

La nueva promoción de Vimcorsa costará entre 115.000 y 152.000 euros

  • El alcalde destaca el "esfuerzo" del Ayuntamiento para ofrecer viviendas a precios asequibles

La empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) va a construir 120 viviendas en la zona de Turruñuelos, junto al Hipercor, que se suman a las dos promociones de 24 pisos cada una que están a punto de concluirse en la misma zona. El alcalde, José Antonio Nieto, explicó que estos nuevos bloques se iniciarán con la colaboración privada y serán los primeros que cuenten con algunos servicios más, como es el caso de una piscina y aire acondicionado. Hasta el momento la empresa pública se ajustaba obviamente a los criterios de calidad exigidos pero las promociones no contaban con extras propios del mercado privado. El alcalde aclaró que el objetivo de Vimcorsa es adaptarse a las necesidades de los demandantes de inmuebles manteniendo además unos precios asequibles y sin caer en la especulación.

La nueva promoción contará con una inversión de 7,2 millones y los precios oscilarán entre los 115.000 y 133.000 euros para las viviendas de dos dormitorios mientras que las de tres costarán entre 137.000 y 152.000 de euros. Se trata de unos precios ligeramente más elevados, aunque no mucho más, que las dos promociones de 48 inmuebles -que ya están vendidos- cuyas obras están a punto de concluir y han contado con una inversión de 4,2 millones de euros. En este caso el desembolso por parte del propietario se sitúa entre los 118.000 euros para un piso con dos dormitorios, garaje y trastero y los 132.000 euros por una de tres habitaciones, garaje y trastero. Nieto aseguró que se mantendrán las facilidades de acceso "para las personas con recursos más limitados" de manera que, poniendo como ejemplo el piso más caro de dos dormitorios, el propietario tendrá que hacer una inversión inicial de 10.000 euros a la firma del contrato, pagar 730 euros mensuales durante 24 meses y 9.000 euros en la entrega de llaves. De esta manera el propietario se quedará con un préstamo de 97.000 euros que, según las condiciones del mercado, dejarán una cuota mensual no superior a los 500 euros mensuales de hipoteca, según explicó el alcalde.

El alcalde destacó el "esfuerzo" que se hace desde el Ayuntamiento para que "el problema de acceso a la vivienda se palie y se entre en una línea de vivienda no especulativa, con vocación de resolver un problema y de generar empleo en un sector que ha sufrido mucho y poco a poco se activa y se mejoran las condiciones". Estas 120 viviendas se incluyen dentro del plan Córdoba Vivienda que el gobierno municipal presentó con el objetivo de impulsar la construcción de 2.013 inmuebles de la mano de la colaboración de privada y del que ya se han iniciado 600 pisos. De las promociones que Vimcorsa ha puesto en marcha están prácticamente todos los inmuebles vendidos, salvo dos en Mirabueno, según explicó el presidente de la empresa municipal, Luis Martín.

El alcalde también se refirió al problema de los desahucios y celebró que la semana pasada el Consejo de Ministros acordara prorrogar hasta 2017 el periodo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que vencía en mayo. Sin embargo, aprovechó para arremeter contra la Junta de Andalucía por no dar "una respuesta clara". Nieto recordó que la competencia sobre este asunto es "exclusivamente autonómica" ya que el Ayuntamiento no puede tener un parque de viviendas sociales por lo que pidió al Gobierno regional que "deje de mirar para otro lado" ya que las familias sin recursos se dirigen al Consistorio para exigir una vivienda social, algo que deberían reclamar a la Junta.

El regidor defendió que el plan Córdoba Vivienda está contribuyendo a generar empleo y a abrir "una etapa nueva" en la construcción, a pesar de que "nadie apostaba por ella". Además destacó el "esfuerzo" del Ayuntamiento para ofrecer viviendas con "precios asequibles para la gran mayoría de ciudadanos que no podían entrar en el mercado de la vivienda", debido en parte a "los precios que había" o "la escasez o inexistencia de viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios