Córdoba

IU redactará un programa para las locales "valiente y transformador"

  • Pedro García pide un debate con el resto de partidos de asuntos que sean de competencia municipal

"Valiente y transformador". Son dos de las connotaciones que el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, quiere para el programa electoral de su formación de cara al 24 de mayo, que deberá estar listo para el 28 de marzo, si bien no se tratará de un documento "cerrado", sino que seguirá estando abierto a las propuestas de los vecinos de Córdoba. García presentó ayer junto a dos miembros de su equipo -Ramón Rueda y Ana Alcobendas- los ejes principales de su propuesta programática y avanzó que su deseo de establecer "una debate serio" con el resto de candidatos que se presentan a las municipales, en el sentido de dejar fuera aquellos asuntos que no son de competencia municipal. En ese sentido, se refirió al empleo, una materia que no depende de los ayuntamientos, pero que es un asunto "muy recurrente para la demagogia política". Pedro García también advirtió de los efectos de la reforma local que ha puesto en marcha el PP y avanzó que IU "será insumisa" con algunos aspectos de esa nueva legislación. Aunque sin citarlo expresamente, el candidato de IU recurrió de nuevo a la figura de Julio Anguita al decir que su partido pretende recuperar los valores de la izquierda y recurrir al "programa, programa, programa".

Mientras, Ramón Rueda precisó que el programa electoral de IU girará sobre cinco ejes y principios, como son la igualdad de género, los derechos humanos, la justicia social, el respeto al medio ambiente y la defensa de lo público. Así, añadió que la coalición trabajará para la creación de un nuevo modelo productivo y que el Ayuntamiento de Córdoba esté al servicio de la creación de empleo. También apuntó que la participación ciudadana y la transparencia serán "esenciales" para la formación. También abogó por un cambio en los servicios sociales municipales, de manera que dejen de ser "una beneficencia". Rueda citó igualmente que el urbanismo que se impulse desde el Consistorio deber ser respetuoso con el medio ambiente y defendió una defensa de actuaciones de ámbito municipal en materia de cooperación internacional y que los mayores y los jóvenes tengan más protagonismo en la vida municipal.

Para la elaboración del programa electoral, IU ha organizado una decena de seminarios -el primero, sobre juventud, ya se ha celebrado- mientras que el resto versarán sobre comercio vecinal o economía, entre otros. Todas esas experiencias quedarán plasmadas en un documento que se debatirá y aprobará el 28 de marzo, si bien el proyecto seguirá estando abierto a las sugerencias de los ciudadanos. Ana Alcobendas insistió en la necesidad de que los cordobeses participen para así tener un programa "ajustado a la realidad".

Sobre las encuestas, que no dejan en un buen lugar a IU de cara a las autonómicas, Pedro García dijo que "salimos a ganar porque tenemos los mejores candidatos y los mejores preparados" y comentó que IU "somos una fuerza política de largo recorrido" que las encuestas "no nos preocupan en exceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios