Córdoba

El PP confía en culminar las obras de Mirabueno tras la respuesta judicial

  • El alcalde y Luis Martín se reúnen con los vecinos para dar cuenta de los próximos pasos a seguir para completar la urbanización

El Ayuntamiento y los vecinos ven un poco más claro el final de las obras de urbanización de Mirabueno una vez que la semana pasada se han conocido dos sentencias favorables al Consistorio que, por un lado, obligan al a junta de compensación a concluir los trabajos y, por otro, rechazan el recurso de Cajasur, por lo que la entidad bancaria, como avalista de Marín Hilinguer, tendrá que entregar los avales. El alcalde, José Antonio Nieto, junto con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, se reunieron ayer con los vecinos afectados a los que le trasladaron la situación actual y los pasos a seguir a partir de ahora. Así, se plantean dos escenarios y es que las obras puedan iniciarse "cuanto antes" si Cajasur no recurre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 o, de lo contrario, habrá que esperar hasta después del verano para ver cómo prospera el proceso si la entidad financiera apela. En cualquier caso, Martín aseguró que parece más claro que "de una vez por todas" va a culminar el proceso de urbanización de este barrio de la capital.

El camino no ha sido fácil ya que las obras llevan paralizadas desde 2008 y desde entonces ha habido una sucesión de requerimientos y procesos judiciales entre el Ayuntamiento -a través de la GMU- y la junta de compensación, además de Cajasur como avalista del principal comunero, Marín Hilinger, que contaba con el 96% de las participaciones. La clave ha sido el rechazo del recurso de Cajasur que tendrá que entregar los avales (algo más de 12 millones de euros) y permitirá al Ayuntamiento sufragar la obra pendiente con esos recursos. Los trabajos que están por hacer son prácticamente toda la zona verde del entorno y el tramo de la primera fase de la Ronda Norte, que estaba sujeto a la actuación que se inició pero quedó paralizada.

Martín aseguró que ayer trasladaron a los vecinos de la promoción de Mirabueno toda la información y que "hemos quedado en mantener el contacto" para tratar los siguientes pasos. Además, insistió en que "el Ayuntamiento está al lado de los vecinos" y por este motivo también se dio cuenta ayer de otras actuaciones que va a realizar el gobierno municipal en el barrio como "acciones de limpieza en los solares" a través de Sadeco y otras actuaciones en las glorietas. El presiente de la GMU insistió también en que si Cajasur no interpone recurso de apelación en breve se podría aprobar el pliego de condiciones para licitar la obra y permitir que los trabajos se iniciaran "de inmediato".

El juez de lo contencioso ha rechazado los tres puntos de argumentación de Cajasur, desde la obligación garantizada como avalista a la extensión de la garantía y el exceso de ejecución, ya que el banco consideraba que no tenía que hacer frente a todos los trabajos que se les exigía. En este sentido, el magistrado apunta que "no es pensable" que se avalase una cantidad de más de 12 millones de euros "sin conocer el alcance de las obligaciones garantizadas" para lo que bastaba, añade la sentencia, "examinar los distintos instrumentos de planeamiento y actos de ejecución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios