Córdoba

Vuelve el color al barrio de San Basilio

  • Los vecinos inauguran la tercera ruta sobre los Patios del Alcázar Viejo El itinerario consta de ocho paradas y se incluirán también espectáculos teatrales

A pesar de que aún quedan más de dos meses para que el concurso de los Patios de Córdoba dé su pistoletazo de salida, los vecinos del antiguo barrio de San Basilio han comenzado ya a mostrar a exhibir el encanto de esta tradición. La ruta Patios del Alcázar Viejo, que ha sido puesta en marcha por tercer año consecutivo, fue inaugurada ayer, y estará abierta hasta el próximo junio -a excepción de mayo, mes en el que da comienzo el certamen-. El administrador y representante de los vecinos que han desarrollado este itinerario, Luis Guillermo Álvarez, lo tiene claro. El objetivo de la ruta pasa por mostrar a los visitantes la cultura de los patios desde una perspectiva más cercana, más íntima, lejos del bullicio que los caracteriza en el mes grande cordobés. Aunque el resultado más visible de todo el trabajo que rodea a los patios tiene lugar durante el mes de mayo, nunca es tarde -o pronto- si la dicha es buena, y es que si el barrio del Alcázar Viejo derrocha belleza en cualquier época del año, su hermosura alcanza el cenit si se le suma este ya declarado desde hace unos años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ruta abrirá de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 durante todos los días de la semana, exceptuando los domingos por la tarde y los martes. Una de las ventajas de este horario, comenta Álvarez, es que cuando los visitantes adquieren el pase "tienen libertad para darse los tiempos que quieran, por lo que pueden ver algunos patios, tomarse una tapa, descansar en el hotel o hacer lo que quieran y más tarde continuar el itinerario". Las entradas, además, tendrán un precio de 6 euros por persona, 5 para los grupos y serán gratuitas para los menores de 5 años.

Para este año los vecinos han decidido realizar una apuesta fuerte y con el objetivo de atraer turistas y aumentar el número de pernoctaciones han organizado un programa de actividades paralelo a las visitas. Otra de las finalidades, según apunta el administrador, es que los "patios no sólo se conviertan en un fin sino también un medio para consolidar la oferta cultural", por lo que se realizarán rutas gastronómicas, espectáculos musicales y teatrales e incluso talleres infantiles durante los fines de semana. Las visitas contarán también con algunas explicaciones de los propietarios, que detallarán algunas cuestiones relativas a la historia de la casa y a los detalles más significativos del patio.

La ruta, que estará compuesta por ocho paradas, ha experimentado algunas modificaciones en relación a la edición anterior, ya que se han eliminado algunos recintos y se han incorporado otros. De esta forma, se ha recuperado una casa antigua que dejó de participar en el certamen en la década de los noventa y un patio ubicado en la calle San Basilio junto a la ermita de Belén, cuya torre, como novedad, podrá ser visitada en las próximas semanas.

El patio de la calle Postrera número 28 es uno de los que componen la ruta. Destaca por su cantidad de macetas -unas 400, según comenta su propietario-, compuestas por un amplio abanico de flores, entre las que destacan hortensias, petunias, jazmines y rosas que lucen ya con belleza a pesar de no estar aún en pleno apogeo. Los orígenes datan del siglo XVI y uno de los elementos más significativos es un pozo de 8 metros. Más moderno es el patio ubicado en Duartas número 2, un recinto que lleva cinco años abierto y cuyas macetas son pintadas por una vecina del barrio de 93 años. La casa de San Basilio 20 también ofrece algunas particularidades, sus dueños son restauradores y algunas de las piezas que se encuentran en el interior han sido restauradas por ellos mismos. En la acera de enfrente, en el número 17, los visitantes podrán observar otro patio cuyo pozo tiene un brocal de hace 800 años. La ruta, por tanto, ofrece todo un abanico de posibilidades en un recorrido que aglutina una miscelánea de olores y colores y que se constituye como la antesala de la primavera y de una fiesta única en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios