Córdoba

El Ayuntamiento adjudica a UCOP la obra del Centro de Convenciones

  • La constructora granadina gana el concurso con la quinta oferta más barata, con un presupuesto de 10,9 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 16 meses

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero ya tiene constructora. El Ayuntamiento adjudicó ayer a la empresa granadina UCOP Construcciones las obras de dicha infraestructura, por unos 10,9 millones de euros. Esta cuantía supone una rebaja de unos 3,5 millones de euros sobre el presupuesto previsto inicialmente, que ascendía a 14,4 millones de euros, a los que se añaden los dos millones de euros de las mejoras para entregar el proyecto equipado.

La Junta de Gobierno Local se reunió de urgencia a mediodía de ayer para dar el visto bueno a la adjudicación propuesta por la mesa de contratación del proyecto, entre las 23 ofertas presentadas. El propio alcalde, José Antonio Nieto, fue el encargado de informar sobre el último avance para hacer realidad el que se ha convertido en su proyecto estrella de este mandato. El regidor detalló que la oferta ganadora era la quinta más barata, ya que las cuatro restantes "quedaron excluidas por baja temeraria". La Mesa de Contratación, incluso, no ha estimado las alegaciones presentadas por las mismas para justificar la bajada del precio. "No estaba suficientemente justificada la posibilidad de que se hiciera la obra con garantías", recalcó Nieto. De este modo, el Ayuntamiento quiere evitar a toda costa que ocurra lo que está pasando con la reforma con la antigua Escuela de Magisterio.

La oferta presentada por UCOP Construcciones era "la siguiente que no incurría en baja temeraria", afirmó el alcalde. Su oferta supone un coste de la obra de 10,9 millones de euros, lo que se traduce en una rebaja del 24,32% del presupuesto inicial. El plazo de ejecución se reduce de 18 a 16 meses. A esto se suman, además, las mejoras que se incluían en el proyecto, y que estaban en el pliego de licitación, por un importe de unos dos millones de euros. "Todo supone 5,6 millones de euros menos del coste de la actuación, según el pliego técnico", detalló el regidor. La oferta más baja era de 9,6 millones de euros y la más alta era de 13,8 millones de euros. El objetivo del equipo de gobierno de Nieto "no es reducir el coste de la obra, sino hacer más obra", y con ello "la obra se va a entregar llave en mano, absolutamente equipada para que entre en funcionamiento".

A la rebaja del presupuesto se une, según destacó Nieto, la trayectoria de UCOP Construcciones. Nieto detalló que esta empresa, con sede en Granada, es una entidad "importante" de Andalucía. Entre las obras más importantes que ha realizado se encuentra la Facultad de Medicina de Granada, la nueva sede de la Diputación de Granada, las naves de Santana Motor en Linares (Jaén) o la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Cádiz, entre otras.

Tras la adjudicación de la obra, el siguiente paso, tal y como detalló el regidor, es la continuidad de los trámites administrativos. El Ayuntamiento tiene ahora que solicitar la documentación que establece la ley a la empresa para la firma del contrato, con un plazo de diez días para presentarla. De inmediato se procederá a la comprobación del contenido de la documentación y que el aval del 5% es "correcto y se ajusta a la ley". Posteriormente, hay un plazo de 15 días obligatorios por "si existiera algún recurso". Este supuesto, según dijo Nieto "siempre puede ocurrir", aunque en este caso aseguró que "la mesa de contratación ha hecho un análisis tan exhaustivo que dudo mucho que si se produce un recurso tenga la más mínima posibilidad de prosperar". Tras ello, se realizará el acta de replanteo y el inicio de la obra. Con estas previsiones, según Nieto, las obras pueden arrancar el próximo mes de abril y podrán estar acabadas para el primer semestre de 2016.

Con estos plazos, el inicio de las obras tendrá lugar antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. De modo que Nieto verá el arranque del que se ha convertido en su proyecto estrella y caballo de batalla con el resto de grupos de la oposición, que desde un primer momento se han opuesto frontalmente al acondicionamiento del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero para albergar el Centro de Ferias y Convenciones, en lugar de apostar por Miraflores como hicieran los equipos de gobierno anteriores.

Aún quedan otras cuestiones pendientes como la parte que está prevista que ejecute Surgenia en el proyecto del Centro de Convenciones. En este sentido, Nieto detalló ayer que espera que "se ejecute", puesto que quiere que "Surgenia sea un socio del proyecto" y ve "positivo que lo pueda ser". Si no ocurriera así señaló que no le preocupa en exceso, "porque la baja que se ha producido es superior al precio de licitación de la parte que tenía que ejecutar Surgenia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios