Córdoba

Sadeco exige que se desconvoque la huelga para poder negociar

  • Los sindicatos mantienen la convocatoria de paro al no plantearse "ninguna solución"

La huelga indefinida de limpieza continúa adelante. Éste es el resultado de la reunión que ayer mantuvo la dirección de Sadeco y la comisión paritaria para buscar una salida al conflicto, que finalmente no se alcanzó. La empresa exigió la retirada de la convocatoria de paro, previsto que comience el próximo 23 de marzo -días previos a la Semana Santa-, para iniciar una negociación, una petición a la que los sindicatos no accedieron.

La empresa puso ayer sobre la mesa un documento en el que informaba del acuerdo adoptado por unanimidad por el consejo de administración para iniciar el proceso de negociación del convenio colectivo. El punto clave del mismo es la modificación de la redacción y las tablas económicas del artículo 57, relativo al complemento de antigüedad. Con este cambio la empresa intenta desbloquear el impago de los incrementos del citado complemento y solucionar el conflicto laboral planteado por esta situación. Pero para dar este paso Sadeco pone como condición que los sindicatos desconvoquen la huelga. "En aras al principio de buena fe en el proceso negociador, condicionar el inicio de esta negociación al cese de cualquier medida de presión sobre este asunto, y en especial la convocatoria de huelga indefinida anunciada a partir del próximo 23 de marzo", detalla la empresa en su propuesta a la comisión paritaria.

En la propuesta de Sadeco, su gerente, Antonio Prieto, pide que se nombre a unos "representantes" en la mesa de negociación distintos al comité de empresa. Asimismo, advierte de "lo desafortunadas e injustas que resultan las descalificaciones públicas que durante los últimos meses ha recibido por ajustar su comportamiento directivo al cumplimiento estricto de la legalidad vigente sobre este asunto". En este sentido, puntualiza que ha sido una "imposibilidad legal" lo que no ha permitido que se modifique el convenio colectivo para el pago del complemento un complemento de antigüedad.

El gerente además detalla en el documento que el pasado 6 de diciembre de 2014 se efectuó una consulta vinculante ante el Ministerio de Hacienda para plantear si se podía abonar el plus de la antigüedad a la plantilla, pero que "hasta la fecha no se ha recibido respuesta". Este trámite se realizó debido a la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a raíz de una denuncia presentada por CCOO, que determinaba lo contrario.

Hoy está previsto que a partir de las 12:00 se celebre en la sede central de Sadeco una reunión entre la Dirección de la empresa y el comité de huelga, una cita que será clave para continuar o frenar el paro indefinido de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios