Córdoba

Los afiliados del PP respaldan a Nieto como candidato pero le piden cambios en la lista

  • Los populares dan a conocer los datos de un cuestionario en el han opinado 2.582 afiliados, el 71,4% del total

El jardín sin flores -metafóricamente hablando- en el que se metió el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), cuando dijo hace cuatro años que no se presentaría a la reelección si hubiera un parado más en la ciudad en 2015 respecto a cuando él llegó al cargo, tiene un camino se salida limpio e incluso ancho para salir. Aunque casi nadie ha dudado en este cuatrienio de que Nieto volvería a ser el cabeza de lista de los populares en la capital, ahora ya no sólo cuenta con la petición expresa de sus concejales y colaboradores más cercanos, sino incluso con el de la militancia. Es la lectura que se saca del cuestionario -de una llamativa simplicidad y que no entra a analizar en profundidad la gestión del PP en estos cuatro años en Capitulares- en el que los militantes han hablado y dejan claro que quieren a José Antonio Nieto como candidato a la Alcaldía.

Es lo que piensa el 92,7% de los afiliados que han opinado y no descubre nada que ni el propio presidente del PP y su directiva no supieran ya de antemano. Pero si se realiza el ejercicio de analizar con cierto rigor las cifras que expone el documento, resulta que los afiliados del PP también le dicen al alcalde que debe realizar cambios en su lista. De hecho, más del 80% de los que han contestado a la pregunta de "¿crees que sería positivo introducir cambios en la lista del PP de las próximas elecciones municipales? y ¿cuántos?" piensan que los populares tienen que llevar a cabo algún tipo de renovación en la candidatura.

De hecho, sólo el 20,7% de los participantes en el sondeo piensa que no son necesarias modificaciones en la lista electoral, mientras que el 29,7% dice que serían convenientes uno o dos cambios, casi un 30% aboga por introducir tres o cuatro caras nuevas y un 19,7% asegura que se debe cambiar a más de cuatro personas de la candidatura.

Estos datos los dieron a conocer ayer el secretario general del PP, Adolfo Molina, y el portavoz del equipo de gobierno y responsable de la campaña electoral en la capital, Miguel Ángel Torrico, quienes incidieron en que esta propuesta surgió en el mes de diciembre del año pasado y que, aquí está la novedad, fue el propio José Antonio Nieto el que pidió que se realizara esta consulta. No obstante, ambos quisieron dejar claro que se trata de una acción no vinculante y que son los órganos de dirección del partido a nivel nacional los que deben aprobar las candidaturas. El cuestionario ha sido contestado por un total de 2.582 de 3.612 afiliados en la capital, lo que supone una participación del 71,4%. Adolfo Molina expuso que en diciembre se inició una consulta con los afiliados del PP de Córdoba capital, con diversas cuestiones sobre qué medios utilizan para informarse, si tienen contacto con la sede o datos positivos y negativos sobre la gestión del Ayuntamiento en sus barrios, entre otras. "El proceso tuvo bastante aceptación entre los afiliados", resaltó Molina, quien comentó que Nieto quería saber también la opinión de la militancia respecto a su candidatura.

Mientras, Miguel Ángel Torrico dijo que Nieto "ha cumplido" su promesa sobre los datos de paro, si bien se refirió a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel provincial y no local para afirmar que hay 600 parados menos que cuando lanzó aquel órdago. Pero el edil de Presidencia hizo ayer otra revelación, al asegurar que la promesa de Nieto no iba dirigida, como se llegó a decir, a los cordobeses, ni tampoco a la militancia -como se apuntó después-, sino que se trata "de un compromiso consigo mismo", sentenció Torrico. Aprovechó la ocasión para volver a pedir a Nieto que se presente como candidato a la Alcaldía y recordó que los 15 concejales de su equipo de gobierno también lo reclamaron en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios