Fitur | Promoción de la provincia

Comercio Córdoba presenta el proyecto de ciudad de compras para los turistas

  • La iniciativa incluye el desarrollo de rutas por puntos de la capital, de manera que se unen enclaves patrimoniales con comerciales

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015 que se celebra en Madrid y supone el "ejemplo de la relevancia de España en el sector turístico mundial y escaparate de las últimas innovaciones en el sector", fue ayer el escenario en el que se presentó la iniciativa Turismo de Compras en Córdoba. Según la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio (Comercio Córdoba), esta iniciativa de promoción ya es "una realidad" y con ella el sector comercial y turístico cordobés se planteaba la posibilidad de "intentar conseguir un pequeño porcentaje" del 80% de ingresos que generan los turistas de compras en Madrid y Barcelona, al tiempo que "aumentar el que ya tiene Córdoba del 20% restante".

De este modo, los responsables de Comercio Córdoba se pusieron "manos a la obra" con el objetivo claro de "hacer de Córdoba un destino referente para el turista cultural y de capitales, que también busca una oferta comercial de calidad". Así, la primera labor fue "encontrar compañeros de viaje", como en este caso son el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Federación de Agencias de Viajes de Córdoba y Córdoba Aptc en representación del sector hostelero de la ciudad.

Posteriormente, "el trabajo empezó pronto a cristalizar en tres grandes líneas de desarrollo", como son la creación de rutas que conjugasen el turismo cultural con el comercial; la dinamización de todas las zonas comerciales de Córdoba para atraer turistas, y la elaboración de paquetes turísticos para Turismo de Compras, expuso el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados. Estas tres líneas de trabajo son "solo el principio de una iniciativa que debe perpetuarse en el tiempo como un elemento definitorio del carácter abierto e innovador de la ciudad".

Respecto a las rutas que conjugasen el turismo cultural con el comercial, Bados apuntó que la propuesta es el diseño de itinerarios que el visitantes pueda recorrer en función de sus necesidades y deseos. "Para ello hemos diseñado rutas que aglutinan productos y servicios y otras que se desarrollan por zonas comerciales específicas". Dependiendo de lo que el visitante espere encontrar podrá elegir unas u otras o la combinación de ambas.

En cuanto dinamización de todas las zonas comerciales de Córdoba para atraer turistas, "los promotores nos hemos propuesto llevar a cabo diferentes iniciativas y actividades que den a conocer y difundan de Turismo de Compras y su contenido". Estas acciones persiguen que tanto los ciudadanos de Córdoba conozcan Turismo de Compras para que lo puedan difundir y promocionar, "como que los visitantes tengan conocimiento de ello y puedan disfrutar de lo que Córdoba les ofrece comercialmente de manera fácil y festiva participando en actividades de dinamización y promoción".

La tercera de las propuestas, que es la que hace referencia a los paquetes turísticos, que unen los enormes atractivos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la oferta de servicios comerciales de la ciudad . Rafael Bados dio cuenta en la presentación en Fitur de este iniciativa que el objetivo es ofrecer al turista una visita con la que vea cumplidas todas sus expectativas y sin tener que salir de Córdoba. "Estos paquetes son dinámicos y diversos. Aprovechan y conjugan la oferta comercial con los reclamos permanentes y estacionales de Córdoba tales como la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, los Patios, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, Comospoética, el Espectáculo Ecuestre o las iglesias Fernandinas". Para el presidente de Comercio Córdoba este proyecto debe perpetuarse en el tiempo.

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