Córdoba

Serrano y Cortés se ofrecen para estar en las listas de PSOE e IU al Parlamento

  • Ambas están bien posicionadas en sus organizaciones para formar parte del Parlamento andaluz

Han sido las representantes cordobesas en el Gobierno de la Junta de Andalucía y ahora la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y la exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ponen de nuevo "a disposición" de sus respectivos partidos (PSOE e IU) para encabezar o estar en las listas por Córdoba a las elecciones autonómicas.

En un acto celebrado ayer en la Delegación del Gobierno, Serrano recordó que cuando era alcaldesa de Baena, en 2013, recibió "la llamada de la presidenta", Susana Díaz, y del Gobierno andaluz "para trabajar en un reto que era importante y verdaderamente ilusionante, porque estábamos en un nuevo tiempo", con el objetivo de formar un "proyecto de izquierdas" dadas "las circunstancias que había en el mapa de gobierno de España". La consejera de Medio Ambiente aseveró que ahora sigue "estando a disposición del partido para lo que considere". "Siempre estaré a disposición de mi partido y de los militantes de mi partido, que son los que tienen que decidir los que van en las listas y los que no", confirmó Serrano. Curiosamente, la consejera de Baena ha asumido hace unos días las competencias que tenía Cortés -Fomento y Vivienda- después de que Susana Díaz destituyera a los representantes de IU en el Parlamento andaluz. Con la posición de ambas en el día de ayer no sería descartable que ambas se enfrentaran en los comicios autonómicos del 22 de mayo.

Por su parte, Elena Cortés manifestó ayer que, como militante de IU, se pone "a disposición" de su organización para encabezar la lista por Córdoba a las autonómicas, aunque esta decisión es "responsabilidad" del consejo andaluz de la formación. Además, señaló que, en cualquier caso, se pondrá "a trabajar" para lograr "los mejores resultados de IU en Andalucía".

La exconsejera de Fomento y Vivienda indicó en unas declaraciones a Radio Córdoba que le gustaría "que ocurriera en Andalucía lo mismo que en Grecia" y que los andaluces, en las próximas elecciones, voten mayoritariamente por la "alternativa" de izquierdas que representa su formación. Cortés explicó que "lo que le ha pasado al Pasok (partido socialista) en Grecia es el ejemplo de cómo la vieja política, la que no resuelve los problemas de la gente", lleva a situaciones como que en el país heleno "han votado a Syriza, que es un partido hermano de IU, y han desterrado a aquellos partidos que puedan representar a la vieja política, al bipartidismo, a aquellos que juegan a buscar equilibrios que no tienen nada que ver con los intereses de la ciudadanía".

En este sentido, lo que le gustaría, y es por lo que va a trabajar su formación, es que "IU tenga en la décima legislatura (del Parlamento andaluz), que es la que se abre, más fuerza y más capacidad para seguir realizando cambios desde la izquierda y cambios desde el feminismo".

Por otra parte, Cortés acusó al PSOE-A de forzar "con excusas" una "ruptura unilateral" del que hasta ahora había sido "un gobierno útil" para los andaluces, "que funcionaba y era un gobierno sin corrupción porque IU estaba en él". Sin embargo, no descartó futuros pactos con los socialistas tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo, aclarando que "la política de alianzas corresponde al consejo andaluz de IU, desde el programa de izquierdas, desde el programa feminista y desde más fuerza para seguir cambiando a Andalucía con IU".

Además, según concluyó, "en el momento en que hablen los andaluces, cuando se produzcan las elecciones", lo que está claro es que su partido "siempre va a parar a las políticas de derechas" y afirmó que se buscará "un pacto" con los andaluces, "a través de un programa, y una utilidad" de un Parlamento y un gobierno "al servicio de la gente". Tanto Serrano como Cortés son en la actualidad puntales de sus respectivas formaciones. Por una parte, la socialista María Jesús Serrano entró en el Gobierno andaluz en 2013 llegada de la Alcaldía de Baena. La presidenta, Susana Díaz, contó con ella para sustituir a Luis Planas en la Consejería de Medio Ambiente y poco a poco ha ganado peso en el gobierno andaluz.

Precisamente Cortés es una de las figuras más fuertes de IU a nivel andaluz. Entró en la Junta tras las elecciones de 2012, cuando su partido reconquistó territorio perdido, y se hizo cargo de una de las consejerías más potentes. En este tiempo ha protagonizado algunas polémicas, la más importante fue en abril de 2014 con el realojo de unas familias desahuciadas en Sevilla en viviendas públicas, lo que provocó una crisis en el Gobierno andaluz. En ese momento ya sonó un anticipo electoral por una posible ruptura del pacto entre PSOE e IU.

Sus proyectos más importantes han sido la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda, cuya aplicación se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional de forma cautelar, y el Plan Andaluz de la Bicicleta. El cese de Cortés se produjo el pasado martes, tras anunciar Susana Díaz la ruptura del pacto con IU y el consecuente adelanto electoral al 22 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios