Córdoba

Clase de sushi después del recreo

  • Los alumnos de Bachillerato del Galileo Galilei aprenden a elaborar este plato japonés en el marco de la asignatura Proyectos Integrados

Los alumnos de segundo de Bachillerato del instituto Galileo Galilei asistieron ayer a una de las clases más peculiares que posiblemente hayan tenido en su vida como estudiantes. Lejos de las clásicas materias sobre derivadas e integrales, o de la movediza historia del siglo XX español, los jóvenes dejaron a un lado la rutina y recibieron lecciones sobre cómo preparar el sushi. La extravagancia de la clase, en la que los alumnos escucharon con atención al cocinero que les iba detallando paso a paso la forma de elaborar este afamado plato de origen nipón, tiene, como es evidente, una explicación pedagógica: la iniciativa se enmarca dentro de la asignatura Proyecto Integrado, una materia que reciben los jóvenes de cuarto de la ESO y de Bachillerato. La disciplina trata de inculcar hábitos saludables entre los alumnos y comprende una parte cuatrimestral sobre actividades físicas y otra relacionada con aspectos nutricionales. Precisamente es en esta última en donde se engloba esta curiosa clase, ya que, según apunta el profesor que imparte la asignatura, Jorge Álvarez, "el sushi es un alimento sano" con bajo contenido calórico y con un alto contenido proteico.

La lección fue impartida por Antonio Rojas, un chef cordobés que aunque nunca ha visitado la tierra del sol naciente lleva más de seis años apegado a la cocina y se ha convertido en todo un experto a la hora de preparar este alimento. Tanto es así que el cocinero ha fundado recientemente la primera empresa de catering de sushi de Córdoba: Onakasita, cuya traducción al español significa literalmente tengo hambre.Tras recibir una primera introducción teórica sobre las propiedades, las características y la forma de elaborar este plato, que hace unos años era totalmente desconocido y ahora se está instalando poco a poco en el vocabulario culinario de los españoles; los alumnos se pusieron manos a la obra orquestados bajo las indicaciones de Rojas. Quitar las espinas con un cuchillo rígido y largo o envolver con el lomo del salmón una pequeña bola ovalada de arroz cocido fueron algunas de las recomendaciones del cocinero; sugerencias que los estudiantes, dicho sea de paso, trataron de seguir con absoluta pulcritud, aunque no siempre el resultado fue el esperado. Lo cierto es que elaborar este plato tiene su complicación, para realizar un buen shushi hay que tener en cuenta ciertos factores como por ejemplo manipular el arroz con las manos húmedas o tocar el salmón lo menos posible para que éste no alcance una temperatura elevada.

La charla que realizó Antonio Rojas no sólo estuvo relacionada con el sushi sino también se han impartido varios consejos sobre emprendimiento, ya que éste es otro de los pilares fundamentales en los que se basa la asignatura Proyectos Integrados. Según subrayó el profesor de la materia, Jorge Álvarez, hay que concienciar a los alumnos de que el mercado laboral los está esperando y que para montar una empresa "tampoco hace falta una cantidad ingente de dinero".

El docente está llevando a cabo nuevos métodos de enseñanza adaptados a los tiempos que corren, y según subraya, "tienen bastante éxito" y sirven para incrementar la participación y motivar a los jóvenes en edad escolar. De hecho, durante los últimos años ha potenciado el uso de las redes sociales para dar a conocer entre los alumnos todas las actividades que se están realizando en el centro, hasta el punto de que ha creado un canal de Youtube y un hashtag en twitter.

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