Córdoba

Los padres piden un estudio "real" de las zonas de escolarización

  • FAPA-Ágora cree que es necesaria "la reestructuración" de puestos en las zonas de expansión

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de colegios públicos (FAPA-Ágora), Francisco Mora, reclamó ayer a la Delegación de Educación que elabore un estudio "real" con las plazas de cada zona de escolarización. Mora hizo estas declaraciones después de que El Día adelantara ayer que el área que dirige Manuela Gómez mantendrá para el proceso de escolarización las nueve áreas en las que dividió la capital hace ya dos años para distribuir las plazas escolares. Reconoció también que se trata de una distribución que "ya el año pasado no provocó muchas quejas" entre las familias, si bien, consideró necesario conocer si hace falta introducir mejoras en la zonificación.

A pesar de ello, Mora subrayó que "hay áreas de la capital donde hace falta una reestructuración de plazas". En concreto, hizo referencia "a las zonas donde Córdoba está creciendo como Noreña". Se trata ésta de un área de la capital que registra numerosos problemas cada proceso de escolarización. La razón no es otra que la falta de puestos en los colegios de la zona. Uno de ellos es, por ejemplo, el propio Noreña, en el que cada año son numerosas las familias que no consiguen plaza para sus hijos en Infantil, ya que la oferta de puestos apenas llega al medio centenar. No obstante, la Junta ya ha anunciado que construirá un nuevo colegio cerca, en concreto, en Turruñuelos, si bien aún no ha dado a conocer cuándo empezará a prestar servicio. Por el momento, la Gerencia Municipal de Urbanismo sí que ha iniciado los trámites necesarios para la cesión a la Junta de una parcela situada en el Cortijo del Cura para la construcción del citado colegio. El terreno cuenta con una superficie de 18.013,22 metros cuadrados y tiene naturaleza de bien patrimonial de uso dotacional con calificación de equipamiento docente. El centro de Educación Infantil y Primaria contará con servicio de comedor y tendrá una superficie de 12.150 metros cuadrados. Por todo ello, Mora incidió en la necesidad de que en la Delegación de Educación se realice un "estudio real" que incluya las necesidades de plaza y colegios "a medio plazo".

Al igual que el año pasado, el proceso de escolarización se celebrará del 1 al 31 de septiembre y se dirige a los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro escolar. Según los datos aportados por la Junta, nueve de cada diez niños de tres años que han iniciado su etapa educativa este año consiguieron una plaza en el centro elegido por sus familias como primera opción. Teniendo en cuenta que la Delegación de Educación recibió para este curso 7.500 solicitudes de escolarización, unos 525 niños no entraron en el centro que habían elegido sus familias una vez que se ha celebrado incluso el sorteo en los casos de empate.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión acerca de las zonas del proceso de escolarización en las que ha quedado dividida la capital por parte de la asociación de madres y padres de colegios de la red concertada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios