Córdoba

La Brigada aumenta su dotación con un regimiento de Caballería

  • La llegada de esta unidad supondrá que unos 400 militares se incorporen a la base de Cerro Muriano

El prestigio de la Brigada Mecanizada de Infantería Guzmán el Bueno X sigue en aumento y se verá reforzado entre este año y el próximo con la paulatina incorporación de una unidad de Caballería procedente de Valladolid. La decisión de incrementar la dotación de la base de Cerro Muriano, según anunció ayer el coronel Aroldo Lázaro Sáenz, jefe accidental de la base, responde a la transformación que el Ejército español está llevando a cabo con la puesta en marcha de las Brigadas Operativas Polivalentes (BOP), diseñadas para poder llevar a cabo despliegues más amplios y flexibles en sus misiones internacionales.

Lázaro Sáenz destacó en el transcurso de un desayuno ofrecido a los medios con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que en el segundo semestre de este año llegará a la base el primer destacamento de caballería, formado por aproximadamente un centenar de hombres, y ya en 2016 llegará el resto de la unidad. La Brimz X recuperará con este nuevo grupo el batallón de infantería Almansa, que estuvo operativo hasta el año 2008 y prevé incrementar la dotación de personal militar que la compone en unos 400 militares más.

El coronel jefe accidental de la base vinculó la incorporación de este nuevo regimiento con la situación operativa de la brigada, inmersa en la actualidad en una misión de paz en Líbano y que durante el próximo año formará parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. La inclusión en este operativo conllevará que "también estemos envueltos en un proceso de preparación para que las unidades de la brigada estén en condiciones de alcanzar el rendimiento que se requiere para formar parte de esta fuerza", señaló.

Lázaro Sáenz tuvo un recuerdo especial para los compañeros que están desplazados en Líbano desde el pasado mes de octubre y que no volverán a Córdoba hasta el mes de mayo. Lázaro Sáenz manifestó que la labor en Líbano bajo la bandera de la ONU "va estupendamente y las noticias que tenemos es que nuestra gente está desarrollando allí su misión según lo que teníamos previsto".

Por otra parte, el jefe accidental de la brigada, señaló que al igual que hacen el resto unidades del Ejército de Tierra y, en general, de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de España, está aplicando "medidas de autoprotección", con las que ya contaban, ante la amenaza terrorista yihadista. Lázaro Sáenz, precisó que, en lo referido a la ejecución de dichas medidas en las instalaciones militares, ello conlleva "incrementar un poco la alerta, la vigilancia y los controles en la entrada, pero sin grandes medidas extraordinarias y sin aplicar medidas que aumenten el nivel en este momento".

En cuanto a las citadas medidas de autoprotección, pero en el ámbito individual de cada militar, ello supone "estar más atentos a todo lo que nos rodea", es decir, se trata de "estar atentos a nuestro entorno cuando individualmente nos movemos por la calle" y, además, "adoptar una serie de medidas para asegurar ese aspecto individual de la seguridad".

Finalmente, el coronel dijo que, en el ámbito de la "difusión de cultura de Defensa", la Brimz X está implicada este año, a través de la Cátedra Gran Capitán, en la celebración, mediante diversas actividades en Montilla "del quinto centenario de la muerte del Gran Capitán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios