Córdoba

El Cabildo abre diálogo con la Junta pero le recrimina su falta de inversión

  • El órgano eclesiástico propone al consejero de Turismo mantener un encuentro el próximo miércoles para abordar el trabajo realizado para la promoción turística de la Mezquita-Catedral

La carta enviada por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ya tiene una respuesta. El Cabildo Catedralicio está dispuesto a mantener un encuentro, tal y como solicitaba Rodríguez en su misiva, para abordar el trabajo realizado por este órgano "durante los últimos siete siglos para mantener y cuidar" la Mezquita-Catedral, así como los datos relativos a su promoción turística. De este modo la institución eclesiástica deja la puerta abierta a iniciar un diálogo con la Administración autonómica. Pero, el Cabildo quiere que los asuntos a abordar no queden sólo aquí. También espera que el solicitado encuentro sirva para que la Junta se implique en el "refuerzo" de la promoción del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, a través de nuevas inversiones. La última para la mejora y mantenimiento del edificio, según recrimina el Cabildo, fue aprobada hace ya 18 años, demasiado tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de "una de las principales joyas arquitectónicas del mundo" y que es un monumento que cada año recibe la visita de millones de turistas.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía remitió su carta al obispo el pasado 13 de diciembre en la que le solicita una reunión en el "plazo más breve posible" para abordar la promoción de la Mezquita y "analizar las consecuencias que puede acarrear para el sector turístico la eliminación de las referencias al pasado omeya" de este monumento histórico en los folletos informativos. Seis día después, es decir el pasado viernes, el Cabildo respondió al escrito para trasladar a Rodríguez que dicha institución estaría "encantada" de recibirle en los próximos días. Es más, propone fecha y hora para el encuentro: el próximo día 24 de diciembre a las 10:30.

El Cabildo en su carta, firmada por su presidente, Manuel Pérez Moya, puntualiza que el encuentro puede ser un "magnífica ocasión" para compartir con el consejero el trabajo que dicha institución "ha realizado en los últimos siete siglos para mantener y cuidar el templo" y para compartir las cifras de visitantes al templo durante 2014, que se prevé "batirán su récord histórico". Con estos datos en la mano, el órgano eclesiástico pretende explicar a Rodríguez "con detalle el por qué la Unesco ha decidido reforzar el título de Patrimonio de la Humanidad" y así "avalar la gestión que el Cabildo viene haciendo desde hace más de 775 años". Con esta puntualización, el Cabildo rebate las críticas vertidas por la Junta en cuando a la promoción turística del templo, puesto que Rodríguez ya dejaba claro en su escrito su preocupación al respecto, ya que considera que las decisiones del Cabildo "pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica".

Los representantes del órgano catedralicio, si finalmente Rodríguez aceptara su invitación, también están dispuesto a realizar una visita por el templo junto al consejero para que pueda comprobar que es "incierto" que el Cabildo "pretenda ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya", tal y como éste denunciaba en su escrito. Asimismo, puntualiza que "la institución que más se ha preocupado por mantener ese legado ha sido el Cabildo y sin su labor durante siglos hoy nadie podría disfrutar de él". Rodríguez lamentaba en la carta remitida al obispo que la palabra Mezquita ha desaparecido de la web institucional, de los folletos que se reparten y de las entradas del monumento, donde tan sólo se registra la denominación de Santa Iglesia Catedral. En este sentido, el Cabildo no niega tan hecho, pero sí que responde que tanto en su página en internet como en los folletos los visitantes pueden conocer la historia del monumento, el segundo más visitado en Andalucía por detrás de la Alhambra de Granada, "desde su origen como basílica cristiana visigoda de San Vicente, como Mezquita e Abderramán I hasta Almanzor y, posteriormente como Catedral desde el año 1236 con la consagración como obispo de Lope de Fitero".

Según el consejero de Turismo, eliminar la denominación de Mezquita ha sido una decisión, "adoptada unilateralmente por el Cabildo en nada contribuye a resaltar los recursos turísticos con los que cuenta Córdoba y Andalucía" y añade que, al contrario, "puede acarrear consecuencias negativas" para su adecuada promoción. A su juicio, esta omisión del nombre de la Mezquita "genera, en el mejor de los casos, confusión" a los viajeros. Rodríguez entiende que, de la decisión del Cabildo, "podría concluirse" que "se pretende ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya", una impresión con la que, "si fuera cierta", está en "profundo desacuerdo". A este respecto, subraya que el monumento es "conocido internacionalmente por su mestizaje arquitectónico y que, por ello, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984".

El Cabildo aprovecha la última parte de su escrito para agradecer a la Junta su interés y preocupación por el monumento, pero a su vez pide que todo ello se traduzca en una mayor implicación de la Administración autonómica para la promoción del monumento. Es decir, que además de palabras se produzcan inversiones para la mejora del edificio. El Cabildo recrimina a la Junta que desde hace casi dos décadas no se han destinado recursos económicos al templo. "Aprovecho para animarle a que este interés pueda traducirse en inversiones para la mejora y mantenimiento del templo, ya que la última inversión realizada por la Junta fue aprobada hace ya 18 años", lamenta el Cabildo.

Por todo ello, el órgano catedralicio se muestra convencido de que una mayor implicación de la Junta y su colaboración "repercutirá muy positivamente en la misión que venimos desempeñando desde el Cabildo desde hace más de 775 años: conservar una de las principales joyas arquitectónicas del mundo", concluye la carta.

Ahora sólo queda esperar la reacción del consejero de Turismo ante la propuesta que le ha lanzado el Cabildo Catedralicio y decidir si , finalmente, acepta viajar el próximo miércoles, día de Nochebuena, a Córdoba para mantener el encuentro con los miembros del Cabildo. Así, la Junta tiene en estos momentos la piedra en su tejado para decidir si da un paso al frente e intentar, al menos, aunar posturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios