Córdoba

El gasto en las compras de Navidad se recupera por primera vez en cuatro años

  • Los cordobeses son los andaluces que más gastan estos días con 545 euros de media

Esta Navidad llega con más alegría en los bolsillos de los cordobeses. Al menos así se pone de manifiesto en el estudio que anualmente elabora la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) en el que se analiza el gasto que se realiza en las compras propias de estas fechas. Así, por primera vez desde 2010, los cordobeses incrementarán su presupuesto para la fiestas y prevén gastar 545 euros de media, un 3% más que el año pasado. Desde que comenzó la crisis, el gasto ha ido cayendo salvo la excepción de 2010 -cuando se inició un periodo de recuperación que finalmente no se afianzó- por lo que estos números demuestran que la confianza de los consumidores está en aumento. Estos 545 euros que se invertirán en compras navideñas, no obstante, poco tienen que ver con las cantidades que se manejaban antes de la recesión. Valga como ejemplo que en 2005 el presupuesto ascendía a nada más y nada menos que 873 euros, según el estudio de la UCA.

Córdoba ha estado tradicionalmente a la cabeza en este ranking y esta año ha vuelto a repetir, ya que se sitúa por encima de la media andaluza, fijada en 431 euros. Así, aunque el gasto se ha reducido considerablemente, los cordobeses siguen siendo los que más dinero emplean para pasar unas buenas Navidades. Lo que sí ha pasado es que el presupuesto se ha ajustado a los recortes de los ingresos. La partida en la que se emplean más fondos es en la de regalos y juguetes, con 181,2 euros. En concreto, los cordobeses destinan 105 euros a regalos en general y 76 a juguetes para niños. El gasto conjunto es el más elevado del total de la comunidad autónoma. Otro pellizco se lo lleva el apartado de la alimentación. En estas fechas se suceden las comidas y cenas familiares en las que además se reúne un gran número de comensales, lo que obliga a hacer una gran compra para hacer frente a las fiestas. También hay que tener en cuenta que el tipo de productos que se compran para elaborar el menú de los días festivos es más caro que el resto del año. El estudio de la UCA refleja que cada familia emplea 133,8 euros en esta tarea frente a los 135 euros de media en el conjunto de Andalucía. En este apartado, por tanto, los cordobeses gastan menos que el resto de andaluces.

El presupuesto para ocio también es uno de los más elevados, con 117,7 euros, el segundo más alto de Andalucía. Hay que tener en cuenta que algunas familias aprovechan las vacaciones para hacer un viaje o una escapada o, como mínimo, un salida para cenar con los amigos o compañeros de trabajo, lo que trae consecuencias para el bolsillo. Por último, la lotería es un gasto casi inevitable en estas fechas y los cordobeses destinan 37,3 euros al azar. Córdoba es la segunda provincia andaluza que más invierte en este apartado aunque se sitúa a gran distancia de la primera, Jaén, con 70 euros de media.

El mayor ánimo en el consumo es evidente ya que siete de las ocho provincias andaluzas gastarán más que el año anterior. Málaga es la única que presenta este año una previsión de gasto a la baja, según el informe de la UCA. En cualquier caso y en el conjunto de Andalucía, todo apunta a una recuperación del gasto navideño en torno al 8,62%. En general, la radiografía del gasto navideño refleja que se jugará más dinero en la lotería, se gastará más en comer, en ocio y otros gastos extras, pero se dedicará más o menos la misma partida a regalos, incluidos los juguetes.

En relación a las tendencias, el presidente de la UCA, Miguel Ruiz, aseguró que "se percibe una predisposición a la utilización de diferentes formatos comerciales", lo que ayuda a comparar precios y "defender nuestra economía". Además se ha detectado que seguirá el incremento del uso de internet para las compras. En cuanto a los regalos, cada vez están más vinculados al ocio "como bonos para viajes, restaurantes o spas" o relacionados con la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios