Córdoba

Rabanales 21 tiene aún unos 300.000 metros de suelo para empresas

  • La Junta aspira a convertir el recinto, en el que hay medio centenar de compañías, en "el motor económico" de la provincia

El Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 se constituyó en junio de 2001, aunque no fue hasta casi una década más tarde cuando las empresas realmente empezaron a instalarte en este recinto fabril. Pasados ya 13 años, el parque aún dispone de 300.000 metros cuadrados libres, una superficie que ofrece a las empresas para intentar reactivarse. No obstante, en el parque hay instaladas ya medio centenar de empresas que ocupan 150.000 metros cuadrados, aunque la intención es intentar que el número de compañías vaya en aumento.

Éste fue uno de los retos que ayer expuso el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante una visita a las instalaciones del parque y a las empresas Canvax Biotech y Silos Córdoba. Sánchez Maldonado no se olvidó de que Rabanales 21 "es un parque que ha tenido vicisitudes en tiempo atrás", uno de los últimos fue el de los impagos en 2012 a varios empresarios tras la construcción de uno de los edificios, que llevó a las protestas de los afectados. Sin embargo, subrayó que "estamos dispuestos a potenciarlo". En un mensaje optimista, Sánchez Maldonado aseguró que "vamos a echar toda la carne en el asador por Rabanales 21". Es más, reconoció que una de las razones de su visita al parque fue la de "dar moral al nuevo presidente, Manuel Pineda".

Entre las medidas que el consejero citó para revitalizar el recinto tecnológico, el consejero señaló que la Junta dispone de un programa "que se llama Localiza-In, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, por el que concedemos subvenciones a empresas que se quieran localizar en parques tecnológicos por un montante del 70% del coste de la nave". "Vamos a potenciar a través de instrumentos de la Agencia IDEA, a los proyectos que se quieran ubicar en este parque con fondos reembolsables", anotó e insistió en que "vamos a tener los instrumentos financieros para incentivar la localización de empresas aquí".

Sánchez Maldonado aseguró que el apoyo de la Junta servirá para convertir a la tecnópolis en "motor económico de la provincia". "Ahora se abre una nueva etapa en la que se intensificarán y reforzarán las relaciones entre la Universidad, la Junta y el resto de socios para hacer de la tecnópolis el principal espacio productivo de Córdoba y un referente en innovación", afirmó y añadió que las infraestructuras tecnológicas son "auténticos focos de dinamización económica".

Pineda, por su parte, reconoció que "necesitamos apoyo porque Rabanales 21 no es una oportunidad más para Córdoba". "Yo creo que es la oportunidad que tiene Córdoba para salir de los puestos de cola de esta liga económica que vivimos y también con otros proyectos que hay de ciudad", anotó y señaló que también hay que "llenar de contenido y personal" al recinto tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios