Córdoba

El jurado declara culpable de homicidio al acusado de apuñalar a un amigo

  • El tribunal popular acepta para el procesado la atenuante de dilación indebida en este caso

Los miembros del tribunal popular declararon ayer culpable de homicidio al acusado de matar a un joven de 27 años por una deuda en Lucena en 2011. El jurado ha estimado la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso, al tiempo que ha desestimado la de eximente de trastorno mental transitorio, arrebato, confesión, arrepentimiento o colaboración con la justicia. Ahora el juez de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial dictará sentencia.

Las partes personadas en la causa presentaron ayer sus informes finales y en ellos la Fiscalía mantuvo que el suceso fue un homicidio; la defensa que fue un homicidio imprudente con la aplicación de atenuantes, mientras que la acusación particular sostuvo que fue un asesinato con alevosía. En este sentido, las partes pedían para el acusado penas que oscilaban entre los 13 y los 20 años de prisión, así como diez años más de prohibición de residir en el municipio lucentino que pedía la acusación.

El procesado, que responde a las iniciales de P. J. B. M., señaló durante la primera sesión del juicio que la víctima tenía contraída una deuda con él de 2.000 euros desde hacía unos tres o cuatro años. Así, señaló que el día de los hechos coincidió con él en plena calle, sobre las 14:00, mientras éste se encontraba acompañado de su mujer y de su hijo. En este sentido, insistió en que en ningún momento lo buscó a propósito y que le requirió el pago del dinero. Sin embargo, según dijo, la víctima se puso "bastante agresivo", por lo que tuvo que cogerlo de la camisa y sujetarlo. Como consecuencia del "miedo", el acusado dijo que cogió una navaja que llevaba en un llavero que guardaba en un bolsill. No obstante, reseñó que no recuerda si "se la pinché o qué pasó".

Los peritos, sin embargo, calificaron de "inverosímil" que el procesado sacara una navaja, estuviera en actitud defensiva y la víctima se le abalanzara, algo que ven "poco posible y nada probable" para que "el arma entrara en el cuerpo con la violencia que entró". En este sentido, detallaron que el cuerpo de la víctima "no tiene ninguna lesión de defensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios