Córdoba

El Cabildo invertirá 300.000 euros en restaurar la capilla del Espíritu Santo

  • Primero se rehabilitará la cubierta y después se actuará en el interior del espacio

El Cabildo iniciará en breve las obras de rehabilitación de la cubierta del Espíritu Santo de la Catedral, unos trabajos que serán el preludio de una restauración en profundidad en el interior de este espacio, según informó ayer el arcediano de la Catedral, Fernando Cruz Conde. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) autorizará hoy los trabajos en la cubierta durante la comisión de licencias, pero Cruz Conde explicó que esta actuación, que se iniciará en breve, es solo el primer paso de la rehabilitación total de la capilla en la que se invertirá "entre 300.000 y 500.000 euros". El canónigo detalló que la situación de las cubiertas es bastante delicado, ya que se está produciendo la entrada de agua en el templo y problemas de humedades. Así, el primer trabajo de urgencia se centrará en arreglar la parte externa de la capilla para, después, "acometer una restauración a fondo" tanto de la estructura como de las pinturas del interior. Los arquitectos del proyecto son Gabriel Rebollo, Gabriel Ruiz y Santiago Herrero.

Cruz Conde recordó que se trata de una construcción de Hernán Ruiz II que representa "a la perfección el paso del Gótico al Renacimiento". La capilla del Espíritu Santo es pequeña pero desarrollada en altura. Su retablo está "perfectamente integrado y es de piedra con banco" y cuenta además con dos cuerpos flanqueados por dos pares de columnas y ático. En el registro central hay un lienzo del bautismo de Jesús atribuido a Pablo de Céspedes. La reja que cierra el paso a la capilla fue ejecutada basándose en trazas de Hernán Ruiz II y en la parte superior se sitúa el escudo de la familia Simancas, que fundó la capilla. Durante el tiempo que duren los trabajos la capilla permanecerá tapada.

Cruz Conde reconoció que en la conservación de la Catedral "siempre hay algo que hacer" debido a las dimensiones y complejidad del templo, por lo que el Cabildo "siempre contempla actuaciones de mejora y rehabilitación". De hecho, el canónigo desveló que "nos hemos fijado" en que la viga que va desde la capilla de Villaviciosa a la puerta de Santa Catalina "está en unas condiciones regulares", por lo que "pronto pediremos permiso para acometer también en esa parte obras de mejora".

Durante los últimos años se han sucedido las restauraciones en el interior de la Catedral y en la última década se han invertido más de ocho millones de euros en estas tareas. La capilla del Cardenal Salazar y la de Jesús, María y José son algunas de las que se han sometido a reparaciones en los últimos años. Las actuaciones se repiten prácticamente en todos los caso y se acometen trabajos de destinados a proteger el retablo, el color de las zonas dañadas, tratamiento de desinsectación y mejorar los soportes y estructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios