Córdoba

El espíritu navideño calienta motores

  • A un mes de la Nochebuena, distintas asociaciones inician campañas de recogida de alimentos y juguetes para que los más necesitados disfruten de las fiestas

Queda más de un mes para la llegada de la Navidad, pero hay quien, desde hace algunos meses, puede incluso que desde las anteriores Navidades, ya le da vueltas a la cabeza pensando qué puede hacer para mejorar las fiestas de los más necesitados. Y es que, en una ciudad de más de 45.000 parados y más de 12.000 familias en riesgo de exclusión en toda la provincia, según la última memoria de Cruz Roja, es difícil no pensar en las dificultades que atravesarán estas personas para hacer de la Navidad una fecha de verdadera celebración. Pensando en ellos, cada año se convocan decenas de campañas solidarias desde diferentes agentes sociales -asociaciones, centros de educación, parroquias y empresas que colaboran activamente en esta lucha- para recolectar no sólo alimentos, sino también juguetes que puedan hacer las delicias de los niños más necesitados. Considerando las políticas sociales insuficientes y creyendo más en la solidaridad que en la caridad, estos grupos de voluntarios hacen las veces de duendecillos navideños para intentar que la alegría no se dé de baja en ningún hogar cordobés.

 

Uno de los principales e históricos impulsores de estas campañas solidarias es Cruz Roja. La entidad, que no para de trabajar durante todo el año para paliar las necesidades de los colectivos más vulnerables, se pone las pilas cuando llega la Navidad para impulsar acciones especialmente pensadas para estas fechas.

Según explica el responsable de comunicación de Cruz Roja, José Luis Hitos, a lo largo del mes de diciembre "nos suelen llegar múltiples propuestas de la ciudadanía y de empresas que quieren aportar su granito de arena a nuestra causa". A falta de un calendario cerrado de iniciativas, la entidad ya ha marcado en rojo una fecha en su calendario: el 28 de diciembre celebrará un torneo de fútbol benéfico en las instalaciones deportivas de El Naranjo. Dos clubes de dicha barriada, la Asociación Deportiva El Naranjo y el Club Deportivo Cultural Palomera-Naranjo, se enfrentarán en un partido solidario de fútbol base cuyos beneficios irán destinados a las labores sociales de Cruz Roja. Con la misma filosofía la entidad se volcará en la venta de lotería solidaria, donada por el Grupo Deza.

 

La que es una fecha de ilusión y alegría para las familias tiene también un matiz especialmente triste para las personas sin hogar, para las que las desdichas sufridas a lo largo del año se acrecientan en una época en la que la alegría parece inundarlo todo a base de luces y excesos. Con la atención puesta en ellos, conscientes de lo duro que puede ser sentirse solo en fechas pensadas para la familia, Cruz Roja reforzará a partir del 22 de diciembre la atención que presta a personas sin hogar desde la Unidad de Emergencia Social (UES), un dispositivo que recorre las calles de la capital martes, jueves y sábado por la noche. "La soledad es más patente en estas fechas", admite Hitos, destacando la importancia de esta iniciativa. Entre los lotes de comida que reparten a estas personas se incluyen en los días señalados productos navideños que intentan hacer más especiales sus jornadas. Cruz Roja prevé además convocar una campaña de recogida de juguetes desde su delegación de Juventud. El único requisito que piden para la entrega de juguetes es que estos sean nuevos y no tengan un componente bélico, con la intención de educar también en valores a los más pequeños.

 

Campañas similares se orquestan desde otro tipo de agentes sociales, como las asociaciones. Particularmente, la Asociación de Autismo de Córdoba tiene ya en marcha una recolecta de juguetes que está dando unos resultados "por encima de las expectativas", según explica Miguel Ángel López, su presidente. La destinataria de esta campaña será la Hermandad de la Merced, a donde han tenido que transportar ya varias cajas con regalos para los niños al haberse visto "desbordados" en la pequeña superficie de 15 metros cuadrados en la que los almacenaba la Asociación de Autismo. Sobre la actitud solidaria de las familias donantes, López admite su sorpresa al haber recibido juguetes de familias ajenas a la asociación, "que se han enterado de la campaña y han querido participar". Normalmente son matrimonios con hijos los que se acercan a su sede a hacer pequeños y no tan pequeños aportes. "Hay de todo, desde peluches hasta una Play Station", asegura. Estos regalos irán a parar finalmente a niños de entornos desprotegidos, "que pueden quedarse sin un juguete en Navidad".

 

Con el mismo espíritu trabajan en la asociación solidaria juvenil SEA (Soñar, Emprender, Actuar), que ha organizado recogidas de juguetes en varios centros de la zona del Zoco bajo el eslogan #SEAmosMagos y en colaboración con otras asociaciones como Red21 Palmeras o la Asociación de Mujeres Resurgir, así como con familias concretas que requieran ayuda. Los centros que participan en la recogida de juguetes son el CEIP Eduardo Lucena, San Rafael, Salvador Vinuesa, Ciudad Jardín, IES Ulia Fidentia, la Escuela Infantil Chiquitines, la Parroquia Virgen del Camino, la Residencia de Mayores La Fraternidad y el Consejo de Estudiantes de Medicina y Enfermería. "La respuesta está siendo muy buena", cuenta Leticia Sánchez, una de las portavoces de la asociación, que apunta que sus miembros se encargan de la recogida de los juguetes, de realizar una primera clasificación y de su reparto en las distintas asociaciones. Asimismo, participarán activamente en las fiestas de entrega de juguetes que preparan dichas asociaciones.

 

La creciente preocupación por hacer más llevadero el período navideño a aquellos que lo necesitan también se siente en los barrios: el Consejo de Distrito Poniente Sur se ha sumado a la recogida de alimentos que realizan otros colectivos, como el Banco de Alimentos. Su presidente, Francisco Montemayor, afirma que la colaboración de los vecinos siempre es muy activa en este tipo de iniciativas "porque se siente como un problema de todos". Del 1 al 6 de diciembre, voluntarios de la campaña recogerán alimentos en la plaza de Los Califas, frente al Centro Comercial Zoco. Posteriormente, del 9 al 13 de diciembre, se desplazarán al Centro de Negocios Los Azahares, en la avenida Guerrita. La colecta irá destinada al colectivo Stop Desahucios, con el que colabora.

 

Esta iniciativa sucederá a la gran recogida de alimentos que organiza el Banco de Alimentos, que prevé recolectar 300.000 kilos de comida durante el 28 y 29 de noviembre en 155 supermercados. Hasta 4.000 voluntarios participarán en la campaña con el objetivo de abarcar la mayor parte del territorio cordobés. Todo sea por ayudar a quien más lo necesita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios