Córdoba

Un 'Desafío Solidario' por la educación de las niñas

  • InteRed organiza una campaña para concienciar sobre la desigualdad en el acceso a la educación

En el mundo hay 36 millones de niñas que no tienen garantizado su derecho de asistir a la escuela, lo que ocasiona que tengan más posibilidades de sufrir exclusión social y ser más vulnerables. Para concienciar sobre esta situación, la ONG InteRed llevó ayer hasta el bulevar de Gran Capitán su campaña Desafío Solidario, que con el lema "Yo educo" tiene el objetivo de dar a conocer esta realidad. En concreto, esta organización teresiana ha querido centrarse en Guatemala para que los ciudadanos puedan poner cara a algunas de las víctimas de la desigualdad educativa.

InteRed trabaja en once países de América Latina, África y Asia en los que las niñas tienen muy difícil el acceso a la escuela o se ven obligadas a abandonar sus estudios para trabajar, cuidar de su familia o simplemente porque la tradición de su pueblo así lo establece. La ONG dedica sus esfuerzos en la formación del profesorado y en la creación de bibliotecas, tanto permanentes como ambulantes, como por ejemplo tienen en Camerún o Congo. También intentan facilitar el acceso a la educación a través de la traducción de los textos, ya que muchos niños sólo hablan las lenguas originarias de sus territorios, por lo que no encuentran libros que estén adaptados a ellas. La directora de InteRed, María del Mar Palacios, apuntó que en República Dominicana incluso el Estado ha puesto como ejemplo el trabajo que esta entidad realiza de cara a la educación en igualdad.

Para dar a conocer a los ciudadanos las condiciones de vida de las niñas en esos países y los proyectos que se llevan a cabo para paliar esa situación, voluntarios y miembros de InteRed montaron un photocall en el bulevar y una mesa informativa desde la que animaron a colaborar a los viandantes, haciéndose socios o donantes. El objetivo que la ONG se ha marcado es conseguir los 200 socios en Andalucía. También se puede participar a través de las web www.intered.org y desafiosolidario.org o enviando un mensaje de texto (sms) con la palabra ELLAS al 28014. El coste es de 1,20 euros que irán íntegramente destinados a proyectos educativos de InteRed.

La responsable del Comité InteRed Córdoba, Charo Gutiérrez, explicó que la educación que reciben las niñas en muchos países es "sexista y estereotipada". Además, de cada cinco niños que no pueden ir a la escuela en todo el mundo, tres son niñas. InteRed trabaja en Guatemala, Bolivia, Perú, República Dominicana, India, Filipinas, Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, México y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios