Córdoba

El plan '50 obras en 50 barrios' llega al 91% de ejecución con 106 actuaciones

  • El programa, que se puso en marcha en agosto de 2013, ha creado 903 puestos de trabajo y una inversión de 6,1 millones de euros

A falta de grandes obras y proyectos urbanísticos en la capital en los últimos años debido a la falta de financiación, el Ayuntamiento ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el último ejercicio en el plan 50 obras en barrios, un proyecto que cuenta con el beneplácito y la inversión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y cuyo grado de cumplimiento supera ya el 91%. Con apenas un par de semanas para que el plazo previsto de ejecución de las actuaciones concluya, la edil de Infraestructuras, Laura Ruiz, mostró ayer su satisfacción por el elevado grado de cumplimiento y ofreció un balance del citado plan, que ha generado 903 puestos trabajos, de los 301 han sido directos y el resto indirectos.

Fue en agosto del año pasado cuando el Ayuntamiento inició este plan, para cuyo desarrollado ha querido contar con la opinión de los vecinos. En concreto, las primeras acciones incluidas comenzaron en la avenida Virgen de Fátima con la reparación de parte del acerado y la creación de aparcamientos, todo ello por valor de más de 198.000 euros. Ahora, pasado más de un año, al plan apenas le restan alrededor de media docena de actuaciones en distintos puntos de la capital, que se llevarán a cabo a lo largo del próximo ejercicio.

Desde que se puso en marcha, la iniciativa ha duplicado sus acciones y hasta el momento se han desarrollado 106, a las que se añadirán nuevas obras en distintas zonas de la ciudad en próximas fechas. Ruiz detalló que, por ejemplo, este año se han llevado a cabo 54 actuaciones, que han tenido una inversión superior a los seis millones de euros. De esta cuantía, según la edil, algo más de 517.000 euros han sido con cargo al presupuesto municipal, mientras que otros 521.000 euros, sin IVA, se han conseguido gracias a las distintas bajas en las presupuestos de las actuaciones enmarcadas dentro del convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que aporta la cantidad restante.

En su intervención, la edil recordó que han sido los vecinos de cada barrio los que se han encargado de poner de manifiesto las obras más necesarias. "Son pequeños actuaciones, pero necesarias para ellos", consideró. También aludió a la financiación de este programa e insistió en que de las 50 obras previstas de manera inicial, el número se ha incrementado en este tiempo hasta las 106. A su juicio, este tipo de programas ha permitido "sacar rendimiento al presupuesto municipal y justificar las ayudas del Gobierno central". Por ello, la edil del PP consideró que el equipo de gobierno municipal del PP "cumple el compromiso" con los vecinos, dado que "es un plan abierto".

Ruiz también anunció que el Ayuntamiento instalará, a través del Área de Infraestructuras, una estatua a San Rafael en el mismo lugar que ocupaba la hornacina al Arcángel del antiguo estadio municipal, en el barrio de la Fuensanta. Se trata de otro de los proyectos del plan 50 obras en 50 barrios en la zona de la Fuensanta. Explicó también que la estatua con la imagen de San Rafael se ubicará en la calle Sebastián Cuevas, en la zona en la que se encontraba el estadio municipal y donde el CCF jugó hasta principios de los años 90 del pasado siglo, hasta que el Ayuntamiento construyó el actual estadio de El Arcángel, mientras que en el solar que dejó el antiguo se ubicó el centro comercial del mismo nombre. Ruiz indicó que el proyecto se ha puesto en marcha a petición de los vecinos de la Fuensanta, que ya presentaron la misma solicitud al anterior equipo de gobierno municipal pero que no lo llevó a cabo. La edil detalló que su área ya encargado la escultura a la Escuela de Artes y Oficios de la capital cordobesa y "ahora la están ultimando". En la elaboración y composición de esta nueva escultura, según Ruiz, los alumnos han utilizado piedra y hierro con el objetivo de que "recuerde la antigua hornacina".

La reparación del cableado en la zona de San Basilio o la reforma de las calles Málaga y Sevilla, junto a la plaza Emilio Luque han sido algunas de las obras en la zona Centro incluidas en este programa de "manera añadida", al igual que, por ejemplo, el asfaltado de la avenida Ministerio de la Vivienda, en el distrito Sureste. Según la información facilitada por Ruiz, dentro de las actuaciones añadidas al plan 50 obras 50 barrios en el distrito Norte-Sierra se encuentran, entre otras, la puesta en marcha del aparcamiento del Parque de la Asomadilla o la remodelación del acerado y labores de jardinería de la avenida del Brillante. La mejora de la red de riego de la barriada de Electromecánicas o el alumbrado en el aparcamiento de los Verdiales forman parte de las obras que se han llevado a cabo en Poniente Norte, mientras que en el distrito Noroeste se ultima ahora la instalación de unos todos sobre la pasarela de Arroyo del Moro, una actuación muy demanda por los vecinos de esta zona de la capital. El plan también ha llevado a cabo actuaciones en zonas industriales de Córdoba, entre ellas, el alumbrado de la pista de footing en Las Quemadas y el asfaltado del polígono de Quintos. En el caso de las barriadas periféricas, se ha construido el nuevo recinto ferial de Alcolea, así como el de Cerro Muriano, así como la ejecución de la Fuente del Elefante, en Santa María de Trassierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios