Córdoba

El Banco de Alimentos se fija como meta recolectar 300.000 kilos de comida

  • Alrededor de 4.000 voluntarios participarán en la Gran Recogida, que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en 155 supermercados

"La meta real es superar los 300.000 kilos". Así de tajante se mostró ayer el responsable de captación de productos del Banco de Alimentos Medina Azahara, Joaquín Cabello, en relación a la cuantía de comida que confían en recoger en la Gran Recogida de Alimentos, una iniciativa que, al igual que el año pasado, se desarrollará el 28 y el 29 de noviembre en toda España. La Gran Recogida es un nuevo un proyecto solidario de la entidad, para el que se movilizarán alrededor de 4.000 voluntarios, que estarán en hasta 155 supermercados, tanto de la capital como de diversos municipios de la provincia, tales como Lucena, Priego de Córdoba o Luque.

Cabello reconoció que esta nueva iniciativa representa "una movilización contra el hambre" e incidió en que todavía hay en Córdoba "mucha gente que no puede plantearse hacer una comida buena al día porque no tiene". Por ello, hizo un llamamiento a la participación de los cordobeses en la Gran Recogida de Alimentos, por lo menos de la misma manera que en ediciones anteriores. La iniciativa, continuó, "tiene muy buena acogida en Córdoba". Como ejemplo, Cabello citó el caso del aumento en un 10% del número de establecimientos que se han adherido en esta ocasión, ya que el año pasado fueron 140. La presencia de voluntarios también se ha visto incrementada y, según el responsable de captación de productos del Banco de Alimentos "hay lista de espera" para poder participar. "Hay mucha demanda para participar por parte de colegios, cofradías y peñas, entre otros colectivos", destacó.

El trabajo de los voluntarios se centrará en prestar ayuda a los usuarios a depositar los alimentos en los puntos destinados a tal efecto en los establecimientos adheridos y también servirán de apoyo e información a todas las personas que lo necesiten a la hora de hacer su donativo.

Leche, aceite, legumbres y conservas. Estos son los productos más demandados por el Banco de Alimentos, a los que se suma comida infantil, para esta nueva campaña, cuyos productos se repartirán a diversas instituciones benéficas y, con ello, "haremos una aportación especial para la Navidad", subrayó Cabello.

Fue justo hace ahora dos lustros cuando el Banco de Alimentos comenzó a prestar servicio en Córdoba. Hace ahora diez años apenas "éramos una quincena de voluntarios" y ahora "son unos 80 voluntarios constantes", recordó. El número de personas que han decidido formar parte de este proyecto de manera desinteresada ha ido en aumento en todos estos años al igual que la cantidad de comida repartida por la entidad. Así las cosas, el Banco de Alimentos repartió en 2004 unos 17.000 kilos de comida, mientras que ahora "llegamos a los cuatro millones", subrayó.

Los destinatarios de las campañas de recogida de alimentos de esta organización son 253 instituciones benéficas y colectivos sociales de Córdoba que, según Cabello, atienden cada año a unas 41.700 personas. Por el momento, la demanda de estas organizaciones no ha aumentado y, según el responsable de captación de productos del Banco de Alimentos, "en lo que llevamos de año no ha habido nuevas solicitudes". Este hecho, continuó, "puede significar o que las entidades han tocado fondo o que la demanda se haya estabilizado".

El Banco de Alimentos registró el año pasado un incremento de unas 10.500 personas atendidas y también se produjo un notable aumento en los centros de rehabilitación, las casas de acogida y las residencias de mayores, según consta en la memoria anual de la entidad.

La organización capta los alimentos, en su mayoría, a través de los organismos del Estado y el Fondo Andaluz de Garantía Agraria, así como a través de las tradicionales colectas de la Operación Kilo, además de los alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios