Córdoba

Vecinos de Las Jaras reclaman el suministro de agua al Consistorio

  • La eterna demanda de la urbanización se hace ahora más necesaria ante el temor a quedarse sin el abastecimiento de Luxico

El abastecimiento de agua potable por parte del Ayuntamiento de Córdoba es una demanda permanente de los vecinos de Las Jaras que ahora se hace más necesaria debido al temor a que Luxico, la empresa que les suministra, deje de hacerlo. Los propietarios han recabado información sobre la obligatoriedad del Consistorio de prestar este servicio porque "estamos viendo que un día nos quedamos sin agua", explican desde la Asociación de Vecinos Las Jaras.

Llevan padeciendo este problema "muchos años". "Las infraestructuras que había que montar no se han montado y estamos pagando un agua que no nos satisface en absoluto", apuntan desde la Asociación de Vecinos Lago de la Encantada.

Luxico es una empresa privada a la que cada propietario paga por su consumo, pero además pagan los impuestos al Ayuntamiento, sin disfrutar de este servicio. Pero la situación ha llegado a un punto en el que "habrá que implicar al municipio". Una petición que Lago de la Encantada lleva haciendo desde hace 20 años. Ahora lo volverán a intentar con "una petición formal". Desde la asociación indican que siempre ha habido contactos con los grupos políticos, incluso se llegó al acuerdo de que se buscaría una solución que nunca ha llegado.

La urbanización cuenta con una red de distribución "deficitaria, no cumple con la normativa vigente en cuanto a seguridad para que el agua esté en las condiciones adecuadas" y por eso "cada vez que podemos acudimos a la Delegación de Salud para que extremen la vigilancia en cuanto a la analítica que hay que hacer", manifiestan desde Lago de la Encantada. "Nosotros queremos que llegue el agua con las garantías de Emacsa, aunque la distribuidora sea una privada", agregan.

Por su parte, desde la Asociación Las Jaras apuntan que la última vez que se reunieron con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, fue hace algo más de un año, cuando intentaron establecer un cauce de negociación "porque estamos viendo que un día nos quedamos sin agua". Pero las conversaciones no fueron fructíferas y el problema del suministro continuó.

En caso de que Luxico -que según las averiguaciones de los vecinos se encuentra en una situación económica delicada- deje de abastecerles, "la contratación de una empresa privada, sin contar con el Ayuntamiento, sería ilegal", por lo que ahora se hace más necesario que nunca el buen entendimiento con el Consistorio, que tiene "la obligatoriedad de garantizar el suministro", explican desde la asociación Las Jaras. "No somos nosotros los que tenemos que dar la solución", aseveran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios