Córdoba

CSIF critica que 2.000 empleados del SAS cobran menos del salario mínimo

  • El sindicato afirma que algunos profesionales están percibiendo entre 548 y 599 euros al mes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, (CSIF) denunció ayer la "precariedad salarial" a la que las administraciones han condenado a una parte del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde hace seis años. El sindicato señaló que los trabajadores de la sanidad pública cordobesa pertenecientes a las categorías D y E perciben unos sueldos base que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, informó de que unos 2.000 empleados del SAS sufren en la provincia unas "paupérrimas" remuneraciones. Dentro de las categorías afectadas por estos bajos salarios hay puestos como auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, técnico de mantenimiento, técnico de farmacia, celador, pinche, telefonista y personal de lavandería y planchado, entre otros.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señaló que todos estos puestos perciben en sus nóminas mensuales un sueldo base que oscila este año entre los 548 y los 599 euros, mientras que el SMI aprobado para 2014 asciende a 645 euros. Poyato recordó que esta situación se viene produciendo desde 2008, lo que "sin duda, merma la calidad asistencial que reciben los cordobeses en sus centros de salud y hospitales".

El máximo responsable del Sector de Sanidad indicó que "esta evidente injusticia perpetrada contra los trabajadores del SAS" se viene produciendo como consecuencia de las sucesivas reducciones y congelaciones salariales que han padecido los empleados públicos desde hace varios años. "Estos míseros sueldos se suman a otros recortes sufridos por el personal de la sanidad pública cordobesa y andaluza, como son los contratos al 75% para los trabajadores contratados para suplir bajas y sustituciones", recalcó Poyato.

El dirigente sindical reclamó que "se actualicen inmediatamente" las remuneraciones de los trabajadores del SAS, de modo que "se ponga fin a esta situación irregular que supone tener unos sueldos por debajo del SMI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios