Córdoba

IU denuncia las carencias y la suciedad del barrio San José Obrero

  • Pedro García pide que el Consistorio acondicione el solar de la Palmera como aparcamiento

Suciedad generalizada en las calles, unas elevadas tasas de desempleo, aceras levantadas y sin instalaciones deportivas para que los vecinos puedan practicar ejercicio. Ésta es la radiografía que ayer expuso del barrio de San José Obrero el coordinador provincial de IU, Pedro García, quien lamentó la situación que atraviesa esta zona de la capital. La coalición ha mantenido un encuentro con vecinos de este barrio y, según García, uno de los elementos "mas repetidos ha sido la exclusión social" de los residentes al estar en paro y que, además, está provocando que muchos de ellos emigren al extranjero.

El también candidato de IU a la Alcaldía criticó, además, que los servicios sociales municipales "tardan seis meses en atender las necesidades urgentes" de este barrio, por lo que el Ayuntamiento "tiene que tener más sensibilidad con los vecinos", como con el pago del agua. La suciedad, continuó, "es generalizada y en el barrio hay menos trabajadores de Sadeco". García criticó también el estado en el que se encuentra el acerado de la avenida Virgen del Mar, cuyo "deterioro es tremendo". Otra de las críticas que lanzó el coordinador provincial de IU fue el hecho de que en el barrio de San José Obrero no haya instalaciones deportivas, a pesar de que "son muy necesarias".

Uno de los proyectos más importantes que se iba a desarrollar en esta zona de la Fuensanta era la construcción de un gran espacio deportivo en el antiguo solar de La Palmera. El uso de este espacio ya fue motivo de controversia entre los residentes y el gobierno municipal desde que Vimcorsa propusiera hace años la construcción en este solar de los famosos minipisos, destinados a la población rumana y marroquí. Desde el primer momento, los vecinos se opusieron a esta iniciativa porque denunciaban que se iban a crear guetos en el barrio y el Ayuntamiento creó una comisión para decidir el destino del espacio, que finalmente fue el de un centro deportivo. Sin embargo, ha pasado ya casi una década y, desde, entonces el Consistorio no ha llevado a cabo ninguna actuación en el citado espacio.

Así las cosas, García reclamó al Ayuntamiento "con urgencia, que adecente el solar de la Palmera para que sirva de aparcamiento". Ésta no fue la única demanda que elevó el candidato a la Alcaldía de IU, ya que también reclamó al Consistorio que se vuelvan a poner en marcha los proyectos de instalaciones deportivas previstas en esta zona de la capital. Criticó también que San José Obrero se ha quedado fuera del programa municipal 50 obras, 50 barrios, lo que está provocando además "desequilibrios importantes en la forma de vida de los barrios", ya que hay algunos en los que si se acometen actuaciones de mejora y otros en los que no.

IU también ha mantenido otros encuentros con las asociaciones de vecinos La Unidad y La Barca del Arcángel. Al respecto, El coordinador local de IU, Galileo Florido, señaló los puntos que comparten estos colectivos, son "la suciedad generalizada, el abandono de los barrios y una situación de grave deterioro de los parques". Esos son, según Florido, "los puntos comunes de estos barrios", a los que se suma "un desempleo brutal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios