Córdoba

Kutxabank revalida su liderazgo como la entidad más solvente

  • El grupo vasco, en el que se integra Cajasur, obtiene la mejor ratio de capital de la máxima calidad con un 11,8%

Kutxabank se ha situado como la entidad más solvente del sistema financiero español, según los resultados definitivos del proceso de evaluación global bancario -Comprehensive Assessment- que ha realizado el Banco Central Europeo, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), a las 130 principales entidades de crédito del Continente. Con estos resultados la entidad financiera vasca afianza su posición tras el proceso de integración de la caja cordobesa Cajasur.

El grupo financiero vasco ha alcanzado en la hipótesis más severa (escenario adverso) planteada por dicho examen un excedente de capital de 2.278 millones de euros y una ratio de capital Common Equity Tier I del 11,8%, la mejor del sistema, duplicando de forma holgada la exigencia mínima fijada en el 5,5%. Este mismo indicador alcanza el 10,7% en su versión fully loaded; es decir, calculado como si ya hubiese transcurrido el periodo de aplicación progresiva de las nuevas reglas de cómputo de la ratio de capital.

Este escenario adverso ha valorado la capacidad de las entidades a la hora de absorber el impacto de un severo contexto macroeconómico, que contempla, por ejemplo, un incremento del índice de paro que superaría el 27% a finales de 2016, una caída en el precio de la vivienda por encima del 9% o subidas en la prima de riesgo del bono español que elevaría la rentabilidad exigida por encima del 5,5%, entre otros indicadores.

En el caso del escenario base, el capital de máxima calidad de Kutxabank también se sitúa a la cabeza del sistema financiero español, según el Banco Central Europeo. Con un índice Common Equity Tier I del 12,4% al cierre de 2014 se ha situado cuatro puntos por encima del nivel mínimo establecido en el 8%, porcentaje que ascendería incluso hasta el 13,1% a finales de 2016. Los índices de solvencia de este escenario se han calculado también a partir de las previsiones económicas, algo menos severas que en el escenario estresado, de los organismos que han desarrollado el ejercicio.

Por segunda vez desde su constitución en 2012, Kutxabank ha obtenido la mejor ratio de solvencia en una prueba de estrés bancario. En septiembre de ese mismo año, el análisis realizado por la consultora Oliver Wyman a los 14 principales Bancos del Estado le atribuyó el índice más elevado de todo el sistema. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, tildó ayer como "extraordinariamente positivos" los resultados, y aseguró que permiten "mantener nuestro objetivo fundamental, que es satisfacer a nuestros clientes. Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante".

El presidente valoró "el modelo profesional de la entidad y su vocación social. "Las cajas se han integrado en Kutxabank y somos los mismos, las mismas personas, y lo mismo: un modelo de banca profesional con vocación social", dijo, al tiempo que recordó, en ese sentido, que "todos los beneficios que se obtienen en esta casa y que se reparten, sólo tienen un destino, las Obras Sociales".

Fernández defendió la vigencia del modelo solvente y profesional de Kutxabank. "Permaneciendo en su esencia -apuntó- tiene que adaptarse a la economía global, y probablemente tendremos que hacer lo necesario para seguir funcionando en idénticas condiciones que nuestros competidores si queremos estar en los primeros puestos".

Detrás del grupo vasco, según los datos publicados ayer por el Banco Central Europeo, se encuentra Bankinter como la segunda entidad más solvente, con un 11 %, seguida de cerca por BFA-Bankia, un 10,3 %; La Caixa, un 9,3 %; y NCG, ahora rebautizado como Abanca, un 9,1%. A continuación figuran BBVA, un 9 %; seguido del Santander y Unicaja, ambos con un 8,9 %; por encima del 8,3 % del Sabadell y el 8,1 % de BMN. Por debajo aparecen el Grupo Cajamar y Catalunya Banc, ambos con un 8 %; Ibercaja, un 7,9 %, y el Popular, con un 7,6 %.

Con esas cifras, la banca española tiene un superávit de capital de 56.046 millones a cierre de 2016, frente al déficit de 25.000 millones detectados en 25 bancos de la zona del euro, de los que quedarían por captar unos 10.000 millones a trece entidades. Cuatro italianas, dos griegos, dos eslovenos, uno portugués, uno austríaco, uno irlandés, uno belga y uno chipriota. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que la banca española ha demostrado que está "estupendamente", "algo de lo que podemos sentirnos orgullosos". Para el gobernador del Banco de España, es una muestra de que la reforma financiera ha dado resultados positivos y la crisis bancaria se puede dar por cerrada. Incluso, el presidente de la patronal AEB, José María Roldán, cree que con este examen se demuestra que España ha superado la crisis bancaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios