Córdoba

La provincia se cuela en el 'smartphone'

  • Los teléfonos Android, a través de su 'market' de aplicaciones Google Play, pueden servir de herramientas para conocer los entresijos más interesantes de las localidades cordobesas

LA presencia en internet de las instituciones es cada vez más elevada. Las aplicaciones para móviles hacen de mapa turístico, de carta gastronómica o de escaparate de hoteles para que conocer los sitios que se visitan sea cómodo y quepa en el bolsillo. De este dato se han dado cuenta en los distintos municipios de la provincia, que a través de iniciativas tanto públicas como privadas llevan un tiempo eleborando app para que el turista y el paisano de toda la vida disfruten al máximo de los enclaves más bonitos del territorio cordobés. Lo que viene a continuación es una lista de varias aplicaciones que recogen datos interesantes de las localidades más pobladas de la provincia, lo que no quiere decir que sean las únicas.

Lucena es la población principal de la provincia después de la capital, en términos demográfico y económicos. Si se consulta el mercado de aplicaciones de Android -Google Play-, aparecen una serie de herramientas que tienen como protagonista a este municipio de la Subbética cordobesa. La app lucentina más destacada es Ayuntamiento de Lucena, una herramienta oficial del Consistorio que sirve como elemento de comunicación entre el gobierno local y la población. Para ello, incorpora un servicio de aviso de incidencias además de secciones que muestra la localidad a todos los visitantes que la descarguen.

Tras la capital y Lucena, Puente Genil es la localidad cordobesa con mayor número de habitantes. El número de aplicaciones con Puente Genil como centro es bastante elevado, y destacan algunas como Puente Genil Noticias o Ángel Ximénez Balonmano. En la primera, tal y como su nombre indica, se informa de las noticias más importantes que suceden en Puente Genil y las estadísticas arrojan que alrededor de 5.000 personas la consultan diariamente. La segunda es la herramienta para smatphones del equipo de balonmano Ángel Ximénes, de la localidad. Aquí pueden verse las estadísticas de cada jugador con su ficha correspondiente, la clasificación o los resultados de los partidos.

El municipio del vino, cómo no podría ser menos, cuenta con una aplicación de la Denominación de Origen (DO) Montilla Moriles. Con catas interactivas a través de la app, esta herramienta sirve para conocer el origen y la historia de caldos tan famosos como el Pedro Ximénez. También existen aplicaciones como GuayMy Montilla donde aparece información acerca de lugares del municipio como farmacias, servicios públicos, noticias o empresas de la zona.

Con almazaras de aceites que consiguen galardones mundiales, Priego de Córdoba también tiene gran presencia en internet y los smartphones. Destaca, por ejemplo, Vivir en Priego, una app que sirve de promoción de comercios prieguenses a través de eventos, ofertas y cupones. También puede descargarse Priego Digital, una aplicación del periódico on line del mismo nombre que incluye, entre otras muchas cosas, la emisión en streaming de Priego Digital TV.

El market de Google Play ofrece la aplicación Guía Palma del Río, con gran información sobre actividades de la localidad del Valle del Guadalquivir. En esta aplicación se pueden encontrar todos los negocios disponibles de la localidad con la opción de crear filtros y descargar la guía en formato digital (PDF).

La aplicación más destacada cuando se introduce "Cabra" en Google Play es Guía Turística de Cabra. Tal y como reza la descripción de la app: está pensada para conocer Cabra, pudiendo consultar tipos de monumentos, fiestas o rutas, edificios civiles, iglesias, museos, rincones con encanto, fiestas y rutas". Cada monumento se puede localizar en el mapa (es necesario tener acceso a internet), y además se puede pedir una ruta para llegar desde la posición actual que se encuentre el dispositivo. La principal ventaja es que está disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y alemán.

La tradición cofrade de esta localidad del Guadajoz hace que existan varias aplicaciones explicando la Semana Santa baenense. De esta pueden encontrarse aplicaciones como Semana Santa Baena (Oficial) o BaenApp Semana Santa, ambas sirven para consultar los horarios, lugares recomendados y recorridos de las procesiones de Baena. Otra de las app destacada es Torreparedones, una guía para la interpretación de diferentes puntos de interés cultural situados en el Parque Arqueológico de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios