Córdoba

Las administraciones destacan el papel del farmacéutico como "aliado"

  • Castellón será sede de la próxima edición del Congreso Nacional Farmacéutico

El farmacéutico como "aliado" de las administraciones para mejorar el sistema sanitario fue el eje central de la mesa redonda La integración de la farmacia en los planes de salud, que clausuró ayer el 19º Congreso Nacional Farmacéutico, que se ha celebrado en el Parador de la Arruzafa desde el pasado miércoles.

En esta mesa intervinieron representantes institucionales ligados al ámbito sanitario, que destacaron la importancia de trabajar conjuntamente con el sector. "Siempre trabajamos de la mano desde hace años" y este momento es esencial porque tanto el sistema sanitario como el farmacéutico se encuentran en un proceso de cambios, expuso Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

En su opinión, el farmacéutico debe ser "un aliado para el desarrollo de los planes de salud y la integración de los profesionales en él". Al respecto, resaltó que "todos los farmacéuticos, tanto los de farmacias comunitarias como los de hospital, son un soporte para el paciente y para el sistema sanitario".

Casado indicó que la Declaración de Córdoba "está totalmente en línea" con las estrategias del Ministerio de Sanidad ya que ambas partes destacan la coordinación, prevención y empoderamiento del paciente como aspectos esenciales de la atención farmacéutica.

Por su parte, la delegada de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, manifestó que el análisis del futuro de la farmacia comunitaria "es un debate histórico y permanente pero también pertinente y necesario". Así, destacó tres cuestiones a reflexionar. La primera es "la formación, ya que en España los farmacéuticos son expertos en medicamentos, lo que los hace necesarios en el proceso de los planes de salud". Por otra parte, destacó que en España hay 21.000 farmacias, 3.900 de ellas en Andalucía, lo que significa que son establecimientos repartidos por todo el territorio. Por último, se refirió a la generación de empleo a través de las farmacias. Por ello, Baena se refirió al farmacéutico como un "sector estratégico" para el sistema sanitario.

Además, la delegada de Salud recalcó que el "reto" para la farmacia comunitaria y para las administraciones es "que ese potencial de la red de farmacias se aproveche para beneficio de los pacientes".

El director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección del Gobierno de Castilla La Mancha, Javier Hernández, que también intervino en esta mesa, apostó por una mejora de los sistemas de seguimiento farmacoterapéuticos y por abrir canales de comunicación entre profesionales a través de las nuevas tecnologías porque "es necesario perseverar en los pequeños cambios y compartir una visión de futuro entre todas las partes que componen el sistema de salud".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, que actuó como moderador, destacó que la Declaración de Córdoba es un "documento angular para la farmacia renovada". "Tenemos interés, formación y ganas de adaptarnos" y "sería una injusticia y una irresponsabilidad no aprovechar el potencial de los profesionales de la farmacia", que demuestran cada día su "capacidad de adaptación".

Por otra parte, la mesa Las estructuras colegiales al servicio de los profesionales y de la sociedad estuvo moderada por Serafín Romero, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y en ella participaron Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quien abordó aspectos clave en torno al anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales; y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que destacó el papel, la gestión y los servicios de los colegios profesionales del siglo XXI.

El programa científico en el último día de este congreso contó con la celebración de la mesa Experiencias asistenciales desde la farmacia comunitaria. Mejorando los resultados en salud de los pacientes, moderada por Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care. En ella intervinieron Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, que habló de la importancia de la adherencia a los tratamientos, en concreto del programa Adhiérete; Fernando Martínez, de la Universidad de Granada, que abordó el seguimiento y conciliación de la medicación entre los niveles asistenciales; y Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia comunitaria (Sefac), que intervino con la ponencia Dando valor a la dispensación y la indicación Farmacéutica.

En el acto de clausura se anunció que Castellón será la sede que acogerá la vigésima edición del Congreso Nacional Farmacéutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios