Córdoba

Interior anuncia el inicio de la obra de Campo Madre de Dios para 2015

  • Jorge Fernández Díaz dice que el proyecto de reforma de la comisaría es "una aspiración muy sentida y necesaria" en Córdoba

La confirmación llegó ayer de la mano del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que será el año que viene cuando se lleven a cabo las tan esperadas y ansiadas obras de la comisaría de Campo Madre de Dios. Fernández Díaz hizo este anuncio en el acto de entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica y las medallas al Mérito de la Protección Civil, donde reconoció que la reforma del inmueble es "una aspiración muy sentida y necesaria en Córdoba que se hará realidad" a lo largo del próximo ejercicio.

A pesar del anuncio, el ministro no ofreció ningún otro dato más al respecto, es decir, que no indicó cuándo darán comienzo las citadas obras, ni tampoco el presupuesto que se destinará a las mismas. Eso sí, aclaró que el Ministerio del Interior ha presupuestado para 2015 "importantes inversiones que van a dar respuesta a demandas largamente anheladas por ciudadanos andaluces de diferentes localidades", entre ellas la comisaría de Campo Madre de Dios y también el cuartel de la Guardia Civil de Priego de Córdoba, otra infraestructura muy demandada en los últimos años. Para Fernández, "invertir en seguridad es invertir en bienestar de los ciudadanos". Por el momento, la única cuantía pública para estas obras es una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estados de 2015 consignada en la Dirección General de la Policía y bajo el epígrafe de "obras en Córdoba", pero tampoco especifica nada más.

Sindicatos policiales denuncian desde hace varios años el mal estado en el que se encuentran estas dependencias policiales, en las que trabajan alrededor de 400 personas. En numerosas ocasiones también han alertado de que no pueden llevar a cabo sus funciones de manera correcta ante las deficiencias que presenta la comisaría.

En su intervención, el ministro del Interior se deshizo en halagos hacia Córdoba, "cuna de grandes personajes históricos -como Séneca, Góngora o Averroes- que hoy nos enriquecen a todos". A su juicio, "hay pocas ciudades del mundo en las que hayan nacido personajes como ellos".

Fernández Díaz también expuso algunos datos sobre la eficacia policial y seguridad en Andalucía de los que aseguró sentirse "muy orgulloso". Así, se refirió al descenso de criminalidad del 7% registrado en Andalucía durante el primer semestre de 2014 y también a "la eficacia policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha aumentado hasta lograr un registro histórico de esclarecimiento de delitos que alcanza el 51%". Señaló también que "casi un cuarto del total de grupos criminales organizados a nivel nacional han sido desarticulados en estas ocho provincias". No se olvidó en su intervención de la eficacia de los 25 equipos ROCA, que han conseguido que "las sustracciones en explotaciones agrícolas andaluzas hayan descendido un 10% en los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2013".

Fernández Díaz subrayó también la "gran labor y la vocación altruista de servicio a los demás de los efectivos desplegados en las zonas costeras de Andalucía que, especialmente el verano pasado, salvaron la vida a cientos de personas que habían atravesado el Estrecho en embarcaciones muchas veces inverosímiles". El ministro agradeció la labor de los efectivos policiales y consideró que "con su ejemplo colaboran a que Andalucía siga siendo una tierra sanamente envidiada por todos".

Entre las 44 condecoraciones otorgadas a civiles y agentes, se encuentran las de la Orden de Isabel la Católica por la labor en defensa de los derechos de los pescadores en las aguas españolas frente a Gibraltar a Laurentino Ceña Coro, general de División y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Andalucía, Ceuta y Melilla. Por la misma razón recibieron también una similar condecoración Miguel Rodríguez Durán, en situación de reserva y anterior jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Carretero Enrique, recibió la distinción de la Orden de Isabel la Católica por su brillante trayectoria profesional.

Al acto de entrega, que se celebró en el Teatro Góngora, acudió la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien recordó que las fuerzas de seguridad es "una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos". No faltó tampoco el alcalde, José Antonio Nieto, quien mostró su satisfacción por el hecho de que el Ministerio del Interior eligiese Córdoba para celebrar la entrega de estas condecoraciones. Una elección "que no es fácil porque exige que la ciudad esté a la altura en materia de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios