Córdoba

El ascenso del CCF tendrá un impacto económico de hasta 72,1 millones

  • El efecto es generalizado pero los hoteles, bares y cafeterías saldrán más beneficiados

Hasta 72,1 millones de euros. Este el impacto económico que puede generar en la ciudad el ascenso del Córdoba Club de Fútbol (CCF) según un estudio elaborado por la Universidad Loyola Andalucía a petición del propio equipo. El profesor que dirige el departamento de Economía de la institución académica, Alejandro Cardenete, fue el encargado de desglosar el informe del que se extrae que por cada euro de presupuesto del CCF se generan 2,7. La Loyola, según explicó Cardenete, ha seguido una metodología "novedosa" para la realización de este estudio en el que se establecen dos escenarios: uno conservador y otro un poco más optimista. En cualquier caso, las repercusiones siempre son positivas y la diferencia radica en las distintas previsiones a cuanto a expectativas de asistencia y gasto medio por persona. En este sentido, el impacto en la economía se situaría entre los 61 y los 72,1 millones de euros.

El informe refleja que el ascenso ha traído unos beneficios "objetivos" para el CCF como son más abonados, un mayor presupuesto, nuevas instalaciones y la innegable repercusión mediática. En referencia a las cuentas del club, se ha pasado de seis a 26 millones de euros, por lo que la diferencia es evidente. En cuanto a la imagen que se proyecta, Cardenete explicó que el nombre del equipo va indiscutiblemente unido a la de la ciudad, que ya cuenta con una imagen de marca potente. El hecho de que el Córdoba haya permanecido 42 años sin estar en la Primera División propicia que su aparición en los medios sea mayor. Este efecto, no obstante, solo permanecerá esta temporada y, en el caso de que el equipo se mantenga en la máxima categoría, perderá algo de repercusión.

La cuestión es que ver al Córdoba jugar con los mejores tiene su tirón. Esto supone, según explicó Cardenete, los aficionados se desplacen tanto al estadio El Arcángel como a las ciudades en las que juegue su equipo y, a su vez, la situación geográfica de Córdoba la hace muy atractiva para que los seguidores de otros clubes vengan aquí. La distancia -a partir de 400 kilómetros- será la que marcará si además se quedan a pernoctar en alguno de los establecimientos hoteleros o realizan viaje de ida y vuelta.

Teniendo en cuenta, por tanto, el gasto de los aficionados y profesionales del fútbol, junto con el "efecto transferencia" -es decir, el número de seguidores que viajan a otros lugares-, y la repercusión mediática el ascenso del CCF también tendría efectos positivos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, con un aumento medio entre el 0,21 y el 0,25%. Esto subida se traduce en hasta en 26,7 millones de euros más. Cardenete explicó que el peso de los fondos europeos en el PIB cordobés oscila entre el 1 y el 1,5%, lo que da buena muestra que el impacto del fútbol no es nada desdeñable.

La llegada de aficionados a la ciudad es el capítulo en el que e espera un mayor beneficio económico, unos 7,6 millones de euros. A continuación se sitúa el efecto mediático, que se ha calculado en 5,5 millones. Esta cifra, según el profesor de Economía de Loyola, es "muy conservadora" ya que la mayoría de las metodologías lo calculan aplicando el 0,05% del PIB mientras que ellos han optado por el 0,04%. Los desplazamientos de la afición local generarán 2,8 millones de euros a las empresas de transportes y agencias de viajes de la provincia mientras que sectores como hoteles, restaurantes y bares y cafeterías serán los más beneficiados pues aumentarán sus ingresos entre 1,7 y 2,7 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que las relacione entre las distintas ramas de actividad -que algunas son suministradoras de otras- genera aumentos de demanda en sectores secundarios que, en principio, no se ligarían de manera directa con el fútbol, según explicó Cardenete.

El vicepresidente del Córdoba, Javier Jiménez, destacó ayer que "sólo en ventas de refrescos y cervezas las cajas durante los partidos se han multiplicado por tres" respecto a Segunda División. Jiménez aseguró que "el 60% de los ingresos del club son por derechos de televisión", de ahí que haya que buscar que "baje ese ratio y que se incrementen otros" que lleguen directamente del entramado empresarial provincial y regional, motivo por el cual se ha encargado el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios