Córdoba

IU dice que no necesita a Podemos ni a ningún partido para las elecciones

  • Florido afirma que al Ayuntamiento no le hacía falta un plan de ajuste porque las cuentas "estaban saneadas"

"A IU no le hace falta ni Podemos ni ningún otro partido". Así de tajante se mostró ayer el coordinador local de IU, Galileo Florido en referencia a la advertencia que se ha lanzado desde el partido, que lidera Pablo Iglesias en la que apuntaba que no pactaría con la federación de izquierdas si no sale del gobierno de la Junta de Andalucía. Florido insistió en su discurso de que IU no va a perder su identidad aunque reconoció que "nuestra pasión" es la de la "unidad" y crear un "frente único para plantar cara a las medidas reaccionarias".

No es la primera vez que un dirigente de IU tiene que hacer frente a este asunto ya que la aparición de partidos como Ganemos y Podemos ha cambiado el panorama electoral de la izquierda al plantearse una candidatura ciudadana. IU rechaza esta propuesta y solo estaría dispuesta a una coalición de partidos para las próximas municipales. Y aquí está la clave puesto que las otras formaciones son más partidarias de una agrupación de electores. Ganemos, en concreto, decidirá en asamblea el próximo 9 de noviembre la forma jurídica con la que concurrirá y el debate está bastante abierto, ya no solo por la influencia de IU en el movimiento, sino porque desde el propio Ganemos en otras provincias se apoyan distintas propuestas.

IU ya eligió a su candidato a la Alcaldía, Pedro García, y su intención es mantenerse como "referente" de la izquierda y concurrir con sus siglas a las municipales. Por eso defiende el modelo de coalición y llama a la "confluencia" para ganar a PP y PSOE. Florido siempre ha defendido además que "no está en debate un proceso de disolución de IU como tal, eso no es viable porque no ha pasado nuestro tiempo".

Por otra parte, Florido criticó ayer la salida del Ayuntamiento del plan de ajuste y aseguró que esta medida ya sido "una irresponsabilidad" por parte del gobierno municipal y una "estrategia de marketing político". El coordinador local de IU detalló que el Consistorio se sumó al plan al solicitar a través del ICO un préstamo de 21 millones de euros en un momento en el que el saldo de tesorería era de 68 millones de euros en positivo. Florido mantiene entonces que "no era necesario" acogerse al plan de pago a proveedores porque "el Consistorio tenía tesorería suficiente". En su opinión, esta intervención por parte del Ministerio de Hacienda lo que ha supuesto para el Ayuntamiento es "un coste de 13 millones de euros" que vienen, por un parte, de los intereses que hay que devolver y, por otra, de los "despidos e indemnizaciones" que se han pagado por las medidas incluidas en el plan de ajuste.

El coordinador local de IU insistió en que "las arcas públicas estaban saneadas" y "no era necesario" haber recurrido a esta herramienta financiera "que le ha costado 13 millones de euros". Además de los 11 millones de intereses, Florido desgranó otros gastos como "un millón de euros" por los despidos en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), además de 443.000 euros por otros cese en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). A todo esto añadió "la decadencia de lo servicios públicos" que ha traído el plan debido a la pérdida de trabajadores en Sadeco y Aucorsa junto a los anteriores organismos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios