Córdoba

El Gobierno estudiará la reducción de las peonadas si baja la cosecha de aceite

  • García Tejerina apunta que "en breve" habrá una orden ministerial sobre la lengua azul Destaca la innovación en la agroindustria

El Gobierno central ya está estudiando la posibilidad de reducir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario si hay una mala cosecha de aceituna. Así lo apuntó ayer la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien aseguró que tanto su departamento como el Ministerio de Empleo están valorando ya esa opción -demandada por los sindicatos- de manera que si la aceituna "viene corta, es decir, si no hay producto suficiente para dar trabajo", el Gobierno lo tendrá en cuenta para fijar las peonadas. La ministra, que participó en Córdoba en la entrega de los XXVI Premios Alimentos de España 2013, añadió que habrá que ver "como viene la cosecha" y, "si no hay producción suficiente para dar trabajo, nosotros lo consideraremos en las peonadas". Todas las previsiones apuntan a que la campaña de aceite será este año menor que la anterior y los sindicatos han planteado la bajada del número de jornales necesarios para recibir el subsidio agrario. Hace dos años el Gobierno ya accedió ante la mala situación del olivar y se pasaron de 35 a 20 peonadas.

García Tejerina también pronunció ayer sobre otro asunto que afecta a la agricultura cordobesa, la lengua azul, y apuntó que desde el Gobierno "se revisan las medidas a adoptar con una orden ministerial que en breve será publicada". La ministra aseguró que la sanidad "es una factor de competitividad", con lo cual desde su departamento "se hará todo lo posible para controlar y erradicar lo antes posible la lengua azul". Además recordó que el Ministerio "siempre ha estado detrás de la lengua azul financiando íntegramente el coste de la vacunación".

García Tejerina estuvo en Córdoba para entregar los Premios Alimentos de España 2013, que reconocen la labor de profesionales y empresas "que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles". En esta ocasión se ha galardonado a Bodegas Vega Sicilia, de Valbuena de Duero, con el premio extraordinario Alimentos de España, mientras que Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel, de Valladolid, se ha llevado el reconocimiento a la industria alimentaria. El premio a la restauración fue para A Parada Das Bestas, de Lugo, mientras que Casa Grande de Xanceda (La Coruña) consiguió el galardón a la producción ecológica. El programa de Antena 3 Noticias Tu Tiempo, presentado y dirigido pro Roberto Brasero, se llevó el reconocimiento a la comunicación y Borges Mediterranean Group (de Tarragona) se alzó con el premio a la internacionalización alimentaria. La Finca La Reja (Málaga) fue reconocida por el mejor aceite virgen extra, la Ganadería Arangas (Asturias) por el mejor queso y Bodegas Murviedro (Valencia) se llevaron el galardón al mejor vino.

La ministra resaltó en su discurso que la "apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización constituye la esencia del éxito de nuestros alimentos y de nuestra cocina", que tienen como señas de identidad "la variedad, la calidad y la diferencia". Además destacó que "las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 40.000 millones de euros en los últimos 12 meses" y destacó que los productos españoles también son apreciados "por los que nos visitan", ya que "7,5 millones de turistas de los 62 que recibimos, lo hacen por razones gastronómicas". La ministra resaltó la apuesta del Gobierno "por la calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios