Córdoba

El Ayuntamiento pide al Gobierno salir del Plan de Ajuste al sanear sus cuentas

  • El teniente alcalde de Hacienda asegura que ya se han cumplido todos los objetivos y que el Consistorio ha logrado en dos años "salir de la crisis" por la que tuvo que ser intervenido

El Ayuntamiento está ya listo para salir del Plan de Ajuste aprobado en abril de 2012 y que tenía una vigencia de diez años. Y es que hacer bien los deberes ha dado sus resultados. O al menos así lo confirmó ayer el teniente alcalde de Hacienda, José María Bellido, quien anunció que esta misma semana se presentará la petición formal para salir de la intervención "light" que tuvo que solicitar el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda para lograr sanear sus cuentas. "El Ayuntamiento de Córdoba ha conseguido salir de la crisis", confirmó ayer el edil popular.

La petición, que tiene que ser aprobada por la Junta de Gobierno Local para su presentación en Hacienda, se centrará, tal y como detalló Bellido, en la demostración con datos de que el Ayuntamiento ha logrado cumplir los objetivos que se recogían en el Real Decreto-Ley 8/2014 aprobado por el Gobierno de España y que "marcaba una serie de hitos a cumplir". "En sólo dos años se le ha dado la vuelta a la tortilla", es decir, "hemos pasado de heredar un Ayuntamiento en una situación de quiebra, que obligó a la aprobación del Plan de Ajuste con préstamos del ICO, a que en dos años podamos, con toda la alegría, solicitar al Ministerio que se deje sin vigencia el Plan porque ya hemos cumplido todos los objetivos y la situación del Ayuntamiento es completamente distinta".

Sobre la mesa, Bellido puso las claves del expediente que se presentará al Ministerio para su aprobación, y que está también a la espera de recibir el informe de Intervención. Así, destacó la reducción del plazo de pago a proveedores, la estabilidad presupuestaria (el presupuesto se ha cerrado con un superávit de 16 millones de euros) el ahorro neto positivo (de un 4%) o la bajada de la deuda municipal al 91% de los ingresos corrientes, frente al 96% de hace un año. No obstante, según destacó Bellido, el Ayuntamiento debe conseguir que la deuda sea inferior al 70%, pero esto no impide que ya se pueda abandonar el plan de ajuste. El remanente negativo de tesorería (de unos 19 millones) tampoco supone un impedimento para poder abandonar el plan del Ejecutivo central.

Una vez certificada la salida de la crisis financiera, "el Ayuntamiento ya puede tener autonomía y libertad para actuar por sí solo en el mercado financiero", puntualizó Bellido. De hecho, para salir del Plan de Ajuste el Consistorio ha pedido ofertas, "a lo largo de los últimos meses y con absoluta discreción", a una serie de entidades financieras para refinanciar los créditos del ICO, que ascendían a 25 millones de euros y a "un interés muy alto". El resultado, según explicó Bellido, es que se han pedido ofertas por esta cantidad a un plazo de diez años, que era la vigencia inicial que tenía los créditos otorgados y se han recibido ofertas por 116 millones de euros. De este modo, si finalmente el Ministerio autoriza al Consistorio cordobés su salida del Plan y a refinanciar estos préstamos, según dijo Bellido, se podrían elegir los créditos con intereses de menor importe. Esto daría como resultado, según las estimaciones del PP, que los cordobeses se ahorrarán en los próximos años 3,2 millones de euros de intereses de la deuda asumida con el ICO.

Este ahorro, a su vez, permitiría al Consistorio asumir una bajada de impuestos y pensar en futuras inversiones para el beneficio de la ciudad. "Vamos a dejar de estar intervenidos", de forma que "ya no tendremos que rendirle cuentas al Ministerio", al recuperar la plena "autonomía", respecto a la toma de "decisiones de hacienda y financieras" que atañen al Consistorio, reiteró el edil.

Bellido, además, aprovechó su intervención ayer para lanzar un mensaje a los partidos de la oposición que en su día criticaron que el Ayuntamiento tuviese que ser intervenido por el estado de las arcas municipales. "Todo esto se ha logrado después de la alarma creada por la oposición municipal", según recordó, en cuanto a que "parecía que el Ayuntamiento iba a desaparecer, que todas las empresas se iban a privatizar y que los servicios se iban a dejar de prestar". Dos años y medio después, se ha demostrado, tal y como insistió Bellido, que "nada de eso ha pasado, que los agoreros que decían eso, fuera y dentro del Pleno, se van a tener que arrepentir de esas palabras, pues hoy todas las empresas siguen siendo públicas, todos los servicios se siguen prestando, aunque se ha hecho de una forma mejor y más eficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios