Córdoba

Ganemos Córdoba nace con la mirada puesta en las elecciones

  • La formación celebrará una cuarta asamblea en octubre para abordar su organización

La Asamblea Ciudadana de Córdoba acordó ayer denominarse Ganemos Córdoba. Nace así una nueva formación política en la ciudad, pero aún sin caras visibles y tampoco sin concretar si concurrirá o no a las elecciones municipales, ya que éste era un punto que no estaba incluido en el orden del día. No obstante, a nadie escapa que ese el objetivo final de la mayoría de los colectivos que forman parte de la Ganemos, de forma que se pueda concretar una candidatura que agrupe a todas las formaciones y colectivos de izquierdas de la ciudad. Como primer paso, Ganemos Córdoba ya ha echado a andar.

En una asamblea de casi dos horas de duración y con numerosas votaciones y turnos de palabra, Ganemos Córdoba también acordó su manifiesto inicial, tras incluir algún que otro retoque a petición de los asistentes a la misma. La asamblea, que contó con más de un centenar de asistentes, se celebró en las dependencias del instituto Gran Capitán, en el barrio de Fátima. Hasta allí llegaron los integrantes de esta nueva formación, que surgió de la plataforma Guanyem en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, y a la que se han integrado miembros de numerosas formaciones cordobesas en poco más de dos meses. A la cita no faltaron figuras políticas como la del excoordinador federal de IU e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría Julio Anguita, la parlamentaria de IU Alba Doblas, el coordinador local de IU, Galileo Florido, o integrantes de partidos como Equo, en el caso de José Larios o Pepa Bonilla. A todos ellos se sumaron militantes de Ecologistas en Acción, Stop Desahucios, Rey Heredia y colectivos de Stop al Paro, así como de sindicatos.

Y sí, el primer objetivo de la reunión de ayer -la tercera desde que surgió esta entidad- fue el de cambiar de nombre y adoptar el de Ganemos, al igual que ya ha sucedido en otras provincias andaluzas. Desde el primer momento, los asistentes apoyaron este cambio y fueron varios los que no dudaron en tomar la palabra para dar su argumentos. Uno de ellos, Ángel Gómez Puerto, quien dejó de ser militante de IU en el verano tras llegar a comunicar su intención de que quería presentarse como candidato a la Alcaldía de esta formación, y que ahora ha recalado en Ganemos. A su juicio, "hay que recoger muchas sensibilidades y el espíritu colaborativo". Por ello, consideró, "hay que apostar por Ganemos Córdoba".

El resto de los que intervinieron en la asamblea se mostraron a favor del cambio de nombre hasta que llegó la votación. En total, 102 personas mostraron su apoyo a denominarse como Ganemos Córdoba, dos optaron por seguir bajo el nombre de Asamblea Ciudadana de Córdoba, mientras que ocho se abstuvieron. Entre los que sí que votaron a favor de Ganemos Córdoba fue el candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, quien se mostró muy activo durante toda la asamblea y no dejó de tomar notas y también lanzar alguna que otra crítica o comentario jocoso sobre el método de las votaciones o los argumentos que ofrecían los asistentes a las diferentes propuestas.

El manifiesto de constitución fue otro de los puntos incluidos en el encuentro de ayer. Según ya informó el colectivo, este documento plasma "un somero diagnóstico de los problemas de la ciudad" y hace "un llamamiento al conjunto de la sociedad cordobesa para que participe en este proceso y coloque a las instituciones al servicio de la ciudadanía". Aquí también hubo aspectos y argumentos a favor de introducir cambios en el texto. Uno de los que contó con mayor apoyo fue el hecho de eliminar las palabras "clase política" y sustituirlas por "en la política" para evitar herir susceptibilidades de futuros compañeros de viaje.

Lo que sí que se puso de manifiesto durante la asamblea fue el interés del ahora Ganemos Córdoba de darse a conocer en la ciudad, difundir sus ideas y objetivos y ganarse el apoyo de colectivos sociales, tales como las asociaciones de padres y madres como incluso de las cofradías. Todo un reto sin duda para la formación.

Ante la falta de tiempo, la asamblea apenas dio para más y no será hasta el 19 de octubre cuando se celebre el cuarto encuentro de las mismas características. En esta nueva asamblea, que tendrá lugar en el colegio ocupado Rey Heredia, se analizarán y aprobaran los documentos de programación de Ganemos de Córdoba y también el de organización, aspectos que servirán para la constitución final de la formación y conocer también sus caras visibles y propuestas concretas de actuación de esta nueva entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios