Córdoba

Las administraciones reducen su plantilla un 6,45% en sólo tres años

  • El personal del Estado, la Junta y los ayuntamientos ha perdido más de 2.972 miembros desde 2011.

No sólo el sector privado destruye empleo. En los últimos tres años, las administraciones públicas han recortado más de 2.970 puestos de trabajo, reduciendo la plantilla un 6,45% desde 2011, el año en el que se celebraron las municipales y las generales, y en el que se produjo el cambio de chip político que ha hecho de la contención del gasto y la racionalización de personal el 'mantra' de los responsables económicos de lo público.

A principios de aquel año, según el Boletín Estadístico de Personal de las Administraciones Públicas que publica el Ministerio de Hacienda, el Estado, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación -la Universidad se queda fuera por un cambio metodológico- empleaban a 46.079 cordobeses (48.159 con la UCO), el techo del empleo público de toda la serie histórica. Tres años más tarde, la plantilla de las administraciones se ha reducido hasta los 43.107 trabajadores públicos.

Dejando a un lado el personal de la Universidad, es la Junta de Andalucía la administración que más ha 'adelgazado'. Los 25.692 empleados públicos al servicio del organismo autonómico han ido reduciéndose paulatinamente hasta los 23.436. En tres años, por tanto, la plantilla de la Junta en Córdoba -la que más peso tiene en el sector público- ha experimentado un recorte del 8,78%, que en números absolutos se traduce en la pérdida de 2.256 trabajadores.

La grave crisis de las arcas municipales también ha pasado factura a la plantilla de los ayuntamientos y la Diputación. La administración local ha pasado de tener 11.497 empleados en 2011 a 10.988, perdiendo por el camino 509 empleados y dejando la plantilla un 4,43% más reducida.

Tampoco se libra de los recortes la administración central. Pese a ser el menos numeroso, el cuerpo de funcionarios del Estado ha perdido en los últimos tres año un 2,77% de sus miembros, pasando de 8.930 a 8.683. Se trata, eso sí, de la reducción más moderada de todos los organismos públicos.

Tras años de recortes, la situación del sector público parece estabilizarse. En comparación con los datos de empleo del año pasado, cuando el sector empleaba a 44.646 cordobeses, las administraciones han recuperado 307 empleos -ahora sí contando con los datos de empleo de la Universidad-. Esto se debe principalmente a la respuesta que los ayuntamientos, la Diputación o la Junta de Andalucía han intentado dar a las situaciones de emergencia de los ciudadanos poniendo en marcha contratos sociales de escasa duración para desempleados sin ingresos y sin prestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios