Córdoba

La jornada en que los pedales toman la ciudad

  • El Día de la Bicicleta reúne a 6.304 personas para fomentar y concienciar sobre el uso de medios de transporte sostenibles El recorrido fue de 9 kilómetros

Ciclistas aficionados, usuarios habituales de la bici en su vida diaria, familias que optan por este medio de transporte los fines de semana como herramienta de ocio o aquellos que no suelen pedalear demasiado pero se decidieron a sacarla del trastero. Todos ellos se dieron cita ayer en el Día de la Bicicleta, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre el uso de este medio sostenible y que se enmarca entro de la Semana de la Movilidad. En total, 6.304 personas recorrieron las calles de la ciudad en la edición más multitudinaria organizada por el Ayuntamiento, Cadena 100 y El Corte Inglés y que dejó imágenes espectaculares durante el recorrido. De hecho el pelotón se prolongaba durante varios kilómetros en una carrera en la que lo menos importante era el ganador.

El objetivo de la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre desde el año 2000, es "motivar a las autoridades locales para introducir y promover medidas de transporte sostenible que inviten a los ciudadanos a usar alternativas de transporte a los vehículos", según la Comisión Europea, institución que promueve esta campaña. La delegada de Movilidad y el delegado de Fomento del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo y Ricardo Rojas, respectivamente, quisieron participar en la actividad y estuvieron en la línea de meta, situada en la Ribera del Guadalquivir. "Córdoba es una ciudad que se presta a disfrutar de su patrimonio en bici", dijo Tamayo. Los ciclistas recorrieron unos nueve kilómetros en una hora y media de trayecto.

Córdoba es una de las 468 ciudades españolas que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y que se ha sumado a las actividades de promoción del uso de la bici de la Semana Europea de la Movilidad. Alejandro y sus sobrinos Pablo y Daniel no faltan a la cita desde "hace por lo menos cinco años". Para ellos el Día de la Bicicleta es una ocasión "perfecta para disfrutar en familia"

Tampoco se quisieron perder esta edición las hermanas Isabel y Lola, dos veinteañeras que el año pasado se compraron una bici para ir a la facultad. "Estamos encantadas y pedimos más facilidades para los que usamos este medio como transporte habitual". Pedro y Toñi tampoco faltan al recorrido desde hace varios años "cuando nos lo dijeron unos amigos". Esta pareja suele aprovechar los fines de semana para hacer algunos rutas en bici, según comentaron ayer. Los pequeños Manuel y Rafael, de seis años, despertaron ayer a sus padres "muy temprano" para recordarles que tenían que participar en el Día de la Bicicleta. "Estaban como locos", apuntaron Ascensión y Manuel, sus padres.

Lo cierto es que Córdoba no es una ciudad que se caracterice por un uso masivo de este medio de transporte de manera habitual a pesar de que fue una de las pioneras en contar con un carril-bici en gran parte de los barrios. Otras capitales que desarrollaron más tarde la infraestructura, como es el caso de Sevilla, cuentan ahora con un importante número de ciclistas habituales. El coordinador de la plataforma Carril Bici Córdoba, Julián Blanco, aprovechó ayer para reclamar "medidas de disuasión del uso del coche, aumento y mejora del trazado del carril bici de la ciudad así como una mayor concienciación ciudadana", según dijo a Efe. También asistieron a la carrera algunos miembros del consejo local de UPyD que aprovecharon para recordar su solicitud al alcalde, José Antonio Nieto, para abordar "un plan ambicioso de aumento de las zonas verdes que incluya proyectos de restauración del entorno periurbano y que vaya de la mano de un plan verde de movilidad de los ciudadanos con el fomento de nuevos carriles bici y la adecuación de los ya existentes", según apuntaron ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios