Córdoba

El PSOE avisa de que la limitación horaria restringe el uso del aeropuerto

  • Hurtado pone como ejemplo que el pasado sábado el equipo del Celta de Vigo tuvo que volar al aeródromo de Sevilla

El diputado socialista Antonio Hurtado advirtió ayer de que, el uso del aeropuerto está condicionado, además de por la carencia de AFIS -que no se exigirá hasta junio de 2015-, por la limitación del horario de uso y, sobre todo, por una falta de información "adecuada". En este sentido, Hurtado señaló que tanto el Ayuntamiento de Córdoba como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) deben informar a las compañías aéreas que vayan a utilizar los clubes de fútbol de Primera de División de las posibilidades y condiciones para aprovechar el aeródromo cordobés y "así no desperdiciar las oportunidades que nos ofrece que el CCF esté en esta categoría".

Hurtado lamentó que clubes como el Celta de Vigo volara el pasado fin de semana a la ciudad de Sevilla, en lugar de hacerlo al aeropuerto de Córdoba "por falta de información". Concretamente, según dijo, el equipo salió de Vigo el pasado viernes a las 16:00 con destino a la capital hispalense y la vuelta fue de Sevilla a Santiago de Compostela el sábado a las 00:00. En la actualidad el horario del aeropuerto cordobés es de 09:00 a 15:00, aunque se puede prolongar el horario hasta el ocaso pagando un suplemento. Por ello, el diputado socialista consideró ayer que no se ha utilizado el aeródromo de la capital por "falta de información", ya que con el suplemento correspondiente "el Celta podía hacer utilizado para la ida el aeropuerto de Córdoba y haberse evitado el transporte desde Sevilla a nuestra ciudad".

El PSOE, por ello, ha pedido al Consistorio que se dirija a los clubes de fútbol que vayan a visitar la capital cordobesa para disputar los encuentros de la Liga de Primera División para que conozcan "con detalle" las condiciones para utilizar el aeródromo y así "sacarle el mayor provecho posible". Hurtado también ha pedido a Aena que el aeropuerto disponga de nuevo con los horarios anteriores, "es decir de orto a ocaso", puesto que, según dijo, aunque tiene horario hasta las 15:00, "el personal permanece allí hasta el ocaso, lo que resulta absurdo".

Pero, a parte de la limitación horaria, al PSOE le preocupa que el aeropuerto no disponga aún del sistema AFIS. El Gobierno de la Nación a finales del pasado mes de julio en respuesta a preguntas del diputado Antonio Hurtado, aseguró que que iba a estudiar "la necesidad" de instalar el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba. Así, afirmó que Aena "tiene previsto realizar el estudio aeronáutico de seguridad para evaluar la necesidad y suficiencia del sistema AFIS para el Aeropuerto de Córdoba".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también detalló que "la instalación dependerá del resultado de dicho estudio y también de las características del tráfico que opere en dicho aeropuerto", con lo que, "en función del resultado del estudio y de las características del trafico que opere en el aeropuerto, se decidirá la posible instalación".

El diputado socialista señaló que esta respuesta del Gobierno era "casi una negativa, pues lo condiciona a la existencia de vuelos" y "nadie va a programar vuelos comerciales sin saber si a partir de junio de 2015 lo van a poder hacer o no". El diputado socialista agregó al respecto que "siguen posponiendo la decisión para adoptarla tras las elecciones municipales y evitar así el daño que les podría suponer no implantar dicho servicio".

El sistema AFIS se presta desde la torre de control del aeropuerto y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo. A pesar de carecer de dicho sistema el aeropuerto cordobés puede acoger vuelos hasta junio de 2015, fecha tope para si instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios