Córdoba

Un anillo de seguridad dará prioridad al peatón en el estadio los días de partido

  • El nuevo plan de tráfico habilita cuatro zonas de aparcamiento, con un total de 4.500 plazas Aucorsa dobla el número de vehículos en las cinco líneas especiales para llegar a El Arcángel

Controlar el tráfico de una forma ordenada y fluida en el entorno de El Arcángel los días de partido es en estos momentos uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento. El ascenso a Primera División ha traído aparejado un aumento considerable de socios del club y las previsiones apuntan a que la asistencia de público -tanto local como provincial y seguidores del equipo contrario- será muy numerosa durante las jornadas en las que se disputen los encuentros. Por ello, el equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra y ha confeccionado un nuevo plan de tráfico con importantes novedades con respecto al que se llevaba a cabo en años precedentes, cuando el Córdoba CF disputaba en una categoría inferior. La principal está centrada en dar prioridad a los peatones, ya que a partir de ahora, tanto a la entrada como a la salida del estadio, se establecerá un anillo de seguridad en torno al perímetro del estadio y no se permitirá circular a los vehículos -excepto a los autobuses de Aucorsa y taxis- hasta la salida del grueso de los asistentes tras los encuentros deportivos.

La edil de Seguridad y Tráfico, Ana Tamayo, presentó ayer el plan y concretó que el anillo de seguridad estará delimitado por la calle del Infierno, la avenida Campo Madre de Dios, glorieta Mercacórdoba y autovía. Los 30 agentes de la Policía Local que se encargarán del control del tráfico lo hará efectivo dos horas antes del comienzo de los partidos y finalizará una vez que se haya evacuado a los peatones y vehículos, es decir, una vez normalizada la seguridad vial en la zona. "Se va a tener un especial cuidado en la movilidad peatonal. Para ello es necesario blindar el perímetro anexo al estadio para evitar a la misma vez la circulación de peatones y vehículos", detalló la concejal.

El nuevo plan a su vez establece cuatro nuevas zonas de estacionamiento de vehículos con un total de 4.500 plazas, entre las que se encuentran 113 reservadas a minusválidos, que estarán ordenadas por controladores de aparcamiento. La primera zona se encontrará en la parcela asfaltada frente al centro comercial El Arcángel. Para su entrada, los usuarios tendrán que acceder por la glorieta del Arcángel, mientras que la salida se hará por este mismo punto, pero quedará prohibida la salida hacia la avenida Campo de la Verdad. El segundo parking estará delimitado en la parte terriza comprendida entre las calles Alcázar, Infierno, Medina Azahara y Guadalquivir -frente a Tribuna-. Los conductores de los vehículos que accedan a éste por la avenida de Cádiz realizarán la entrada por la calle Guadalquivir y los procedentes de la glorieta Mercacórdoba la harán por la calle Infierno. La salida se efectuará por las mismas vías.

El tercer parking estará reservado a vehículos de minusválidos y se ubicará en la zona asfaltada de Preferencia y en la zona de Tribuna. Para su entrada, los vehículos podrán acceder por la calle Infierno o a través de un carril de emergencia, que se habilitará para la circulación de este tipo de coches, autobuses de Aucorsa, taxis y vehículos con tarjeta de color verde. Por último, habrá un parking exclusivo para motocicletas, situado en la zona de preferencia en el primer tramo pavimentado y al final de la calle Infierno.

Los autocares que lleguen de fuera de la capital contarán con dos puntos de estacionamiento, el primero situado en la avenida de Las Lonjas, frente al margen derecho sentido glorieta Mercacórdoba, y un segundo del que se hará uso una vez completado el anterior, en la zona de preferencia junto a la caseta municipal.

La edil pidió a los aficionados con vehículos propios que acudan con tiempo suficiente para evitar las aglomeraciones de última hora, sobre todo en dos de los puntos más conflictivos: la plaza del Mediodía y la plaza de Santa Teresa. Una vez concluido el partido los conductores tendrán que esperar a la salida del grueso de asistentes al partido para evitar que se genere un mayor colapso. Por ello, la edil recomendó que en la medida de lo posible los aficionados hagan uso del transporte público, ya que tanto Aucorsa como los taxis contarán con su parada en la calle del Estadio.

Aucorsa ya dispone en su página web -www.aucorsa.es- de un apartado con la información relativa al servicio especial que prestará los días de partido. Tamayo detalló ayer que, al igual que el pasado año, se habilitarán cinco líneas especiales, pero que debido a las previsiones de afluencia pasarán de contar con cinco a diez vehículos. "Cada una de las líneas especiales contará con dos autobuses debido a las previsiones de afluencia que se esperan, aunque el número se ampliará si hace falta", aseguró. El precio será igual al del servicio especial de Feria, es decir, 1,60 euros, aunque Tamayo señaló que en el próximo consejo de Aucorsa se abordará la posibilidad de hacer uso del bonobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios