Córdoba

La CTA propone una oficina para captar inversiones industriales y crear empleo

  • El sindicato denuncia que desde que gobierna el PP el desempleo ha aumentado el 15%

"La ineficacia del gobierno municipal en los tres años de gestión en materia de empleo" ha llevado a aumentar las cifras de desempleo en 6.000 personas, según aseguró ayer la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía en Córdoba (CTA), que "ante la falta de ideas del Consistorio" propuso una serie de consideraciones para la creación de empleo.

Ante la pésima situación en la que el sindicato considera que se encuentra el mercado laboral cordobés, la secretaria de empleo de la CTA -instaurada el pasado mes de junio- propuso ayer la creación de una oficia de captación de inversiones como una de sus principales ideas. "En los años 70, la industria metalúrgica en Córdoba tenía amplia actividad, donde llegó a despuntar como ciudad industrial, pero que el tejido industrial se fue destruyendo y no se ha hecho nada por captarlo de nuevo" , expuso el secretario general del sindicato CTA, Francisco Moro. A esta propuesta se le sumó la participación del Consistorio en un proyecto de agroindustria y de comercialización, "puesto que en la actualidad la comercialización de los productos cordobeses es gestionada por empresas interpuestas y de carácter temporal fundamentalmente valencianas", completó Moro.

El secretario general propuso también recuperar la industria cárnica, que tuvo un lugar destacado durante la década de los 80 en la capital. Las medidas que lanzó la central sindical se completan con una propuesta para desarrollar una explotación mayor de la sierra cordobesa como "reclamo turístico ya que en la actualidad no hay explotación de la misma", resaltó el líder de la CTA.

Asimismo, el sindicato quiso denunciar los últimos datos estadísticos de desempleo, que muestran que 42.213 personas se encuentran en esta situación, cifra que en el junio de 2011 -fecha en la que José Antonio Nieto alcanzó la Alcaldía de la ciudad- se situaba en 39.212 personas, lo que supone un 15% más, según aseguró el secretario de Empleo del sindicato CTA, Ángel Gómez Puerto quien consideró que "este balance no puede ser más negativo". Por esto, desde el sindicato denunciaron la ineficacia del gobierno, "que en la campaña electoral habló de creación de empleo y de nuevas inversiones industriales que no han llegado", dijo.

El sindicato destacó que las mujeres son las que encabezan la listas de desempleo, con un 54%. Gómez Puerto destacó que cerca del la mitad de esos desempleados llevan más de un año parados, por lo que consideró que es un problema "estructural" dado que no se prevén cambios sustanciales en un corto plazo de tiempo.

Otro elemento que preocupa a la CTA es el porcentaje de desempleo universitario, con casi el 20%. "El mejor capital humano que tenemos tiene que rendir su trabajo fuera de nuestra ciudad", explicaron. En cuanto a los contratos de trabajo que se firmaron el ultimo mes, el secretario de Empleo aseguró que "se repite la tendencia de los últimos meses". En concreto, en julio se han firmado 11.945 acuerdos, de los que el 95% son temporales, esto es el 11.353 del total, aseguró. Desde el sindicato recalcaron que la economía cordobesa es muy dependiente del sector terciario, sobre todo la hostelería, que "genera un trabajo precario -días sueltos, o empleos a tiempo parcial-, sumado a que no origina actividad suficiente para ser el sustento de una persona trabajadora". Desde CTA señalaron que la creación de empleo siempre es un dato positivo y optimista pero consideraron que es "necesario un cambio del modelo económico de la ciudad" puesto que este sector terciario es "el que menos valor añadido deja a diferencia del sector industria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios