Córdoba

El Satse avisa al Reina Sofía de que la escasez de personal es "insostenible"

  • El sindicato remite una carta a Marina Álvarez donde le pide que se "desmarque" de esta gestión

El sindicato mayoritario de la Enfermería en Andalucía, Satse, ha remitido una carta a la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, en la que se advierte de que la reducción del personal durante el verano y las condiciones laborales del mismo son "insostenibles" si se quiere llevar a cabo una política sanitaria de calidad. Según expone el sindicato en la misiva, tras analizar la contratación realizada para cubrir el plan vacacional y comprobar las condiciones de trabajo, la situación "está deteriorando la calidad asistencial prestada y poniendo en posible riesgo no sólo a los pacientes, sino también a los profesionales que deben prestar su labor asistencial bajo estas penosas condiciones de sobrecarga".

Satse explica a Álvarez que muchas unidades del complejo hospitalario, como Cirugía, Hematología o la UCI, están sufriendo una falta de personal durante el verano "insostenible". Por ello, tachan al plan de cobertura vacacional de "raquítico", unido, además, a que la máxima contratación se hace al 75%, como marca la Consejería de Salud. Para el sindicato de Enfermería, a la dirección "no le importan" ni las condiciones de los pacientes ingresados ni el número que haya de los mismos, y denuncia que no se siguen los protocolos establecidos. Como dato, Satse afirma en su misiva que hay pacientes inmunodeprimidos severos que han tenido que compartir habitación con otro paciente, algo que pone en posible peligro su salud.

A todo ello, también añaden que no se sustituye al personal, "un problema endémico de nuestro sistema sanitario". Para el sindicato, "la gestión del hospital público más importante de la provincia de Córdoba se reduce a pura imagen", y asegura que tan solo importan los días en los que hay inspección en alguna unidad, para así obtener la acreditación de que todo está en regla, "sin embargo, una vez obtenida, ya no importa si el personal está bajo mínimos, los aislamientos no se respetan, el material es insuficiente o la calidad asistencial se resiente".

Otra de las denuncias que Satse quiso exponer en su carta a la gerente del Reina Sofía fue "el maquillaje" en las listas de espera. En este apartado, el sindicato expone que se deja "en el limbo" a cientos de pacientes como los que esperan una cita para ser visto por los traumatólogos especialistas en miembro superior (con retrasos de casi un año) o los denominados "transitoriamente no programables", cuya intervención queda aplazada por, por ejemplo, no aceptar que les vea otro especialista que no sea su cirujano de siempre.

Por todo ello, en sindicato de la Enfermería instó a la gerente del hospital a desmarcarse de "esta forma de entender la gestión sanitaria" y le pidió que "tome conciencia" de los "problemas reales" que aquejan a profesionales y pacientes. Satse pidió a Álvarez que apueste de "forma clara" por una sanidad pública de calidad en la que "desaparezcan los recortes en contratación de profesionales, materiales y prestaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios