Córdoba

IU y PSOE ven electoralismo en la prisa de Nieto con el centro de convenciones

  • La oposición insiste en que las arcas municipales no están en situación de asumir un "despilfarro" de 20 millones de euros para la ejecución del proyecto en un edificio "en ruinas"

Las prisas nunca son buenas consejeras. O, al menos, esto es lo que piensan los grupos municipales de IU y PSOE sobre la premura que el alcalde, José Antonio Nieto, tiene por hacer realidad la gran apuesta de su partido para este mandato: el Centro Ferias y Convenciones en el Parque Joyero (CEFC). Los dos partidos de la oposición tienen claro que el regidor sólo busca tener, al menos, licitadas las obras de este proyecto antes de junio de 2015, coincidiendo con la próxima cita electoral, a pesar de que esta infraestructura será "una ruina" para la ciudad.

El alcalde procedió a la firma del contrato del CEFC con el estudio de arquitectura Suárez y Terrados el pasado miércoles, por un importe que asciende a más de 800.000 euros. Este nuevo avance supone, según dijo ayer a El Día el portavoz de IU en el PP, Francisco Tejada, dar un paso hacia adelante de un proyecto "abocado a ser un fracaso". En este sentido, insistió en que el alcalde "se equivoca" al aferrarse a un proyecto que supondrá un "fracaso para la ciudad". Como argumentos para hacer esta afirmación, Tejada insistió en que Córdoba "lo que menos necesita" es un centro de convenciones alejado del Casco Histórico y "menos aún" en un edificio -el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero- que se encuentra en un "estado de ruinas". "Córdoba necesita para venderse como una ciudad de congresos un edificio que se encuentre cerca del Centro y junto al río y no un inmueble situado a cuatro kilómetros de la capital", insistió. De este modo, Tejada dejó clara su postura y su apuesta por el proyecto que él junto al exalcalde Andrés Ocaña capitanearon durante años, aunque no consiguieron que fuese una realidad: el Palacio de Sur en Miraflores.

Las intenciones de Nieto en estos momentos, según Tejada, están centradas en conseguir licitar las obras de su proyecto en el Parque Joyero antes de las municipales, aunque para ello "no le quede otra que pegar un sprint final" que, según dijo, "sólo va a dar como resultado la licitación de unas obras que serán una patata caliente para el próximo gobierno municipal".

En una situación económica como la actual, a Tejada le parece una "desfachatez" que el PP se obceque en hacer realidad un proyecto que supondrá un desembolso muy importante para las arcas municipales en un momento "delicado", por lo que insistió en que la mejor opción, ante la negativa por el Palacio del Sur, hubiese sido la apuesta decidida por la remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que se encuentra en plena remodelación gracias al apoyo económico de la Junta de Andalucía. "Este edificio, tras las obras que se están acometiendo, se convertirá en un inmueble moderno, con capacidad para dar cabida a los congresos que se quieran celebrar en la ciudad y con un coste muy asumible", insistió el portavoz de IU.

Sobre el Pabellón de Cajasur en el Parque Joyero, Tejada denunció que se encuentra en "ruinas" por lo que la única opción es "su derribo". Asimismo, puso en duda si las dimensiones del mismo son suficientes para dar cabida al proyecto que tiene en mente el Partido Popular. "Es un edificio muy pequeño para albergar todos los usos que el alcalde quiere que tenga", dijo.

Una opinión muy similar la compartió ayer el concejal del PSOE Emilio Aumente, quien afirmó que la "huida hacia adelante" de Nieto con el Centro de Convenciones del Parque Joyero "sólo supondrá para la ciudad una serie de gastos innecesarios". Al respecto, recalcó que su partido está completamente en contra de que en el actual panorama económico "se despilfarren 20 millones de euros" en un edificio que, según dijo, "ni el PP sabe aún la finalidad que va a tener".

Para el PSOE Nieto debería ser "sensato" y dar un paso atrás para proceder a la licitación del inmueble proyectado en Miraflores. "El centro de convenciones del Parque Joyero no se construiría en suelo público y encima está proyectado en un edificio que habría que derribarlo completamente", puntualizó. Por ello, al igual que IU, Aumente plantea como única alternativa viable que el PP vaya de la mano de la Junta para potenciar el edificio de la calle Torrijo que "responde perfectamente a las necesidades congresuales de la ciudad".

A pesar de las críticas de la oposición el alcalde mostró en la firma del contrato el pasado miércoles que lo tiene claro. En su cabeza no entra otra posibilidad que la de hacer realidad el Centro de Convenciones del Parque Joyero, del que espera que, al menos, esté colocada la primera piedra antes de las elecciones municipales. El estudio de arquitectura Suárez y Terrados cuenta en estos momentos con un plazo de 80 días para la redacción definitiva del proyecto, aunque, tal y como adelantó el alcalde, en el mes de septiembre ya se presentará a la ciudadanía un avance detallado del mismo. Una vez que haya concluido la redacción, se dará paso a la ejecución del proyecto y, por consiguiente, a la licitación de las obras.

Hoy está previsto que el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, visite el Parque Joyero y, por consiente, el espacio en el que está previsto construir el proyecto estrella del PP. Según dijeron los propios arquitectos, el objetivo es poner en pie un edificio "versátil" que apuesta por el ahorro energético gracias al aprovechamiento de la luz natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios