Córdoba

Marca España potenciará la imagen de Córdoba gracias a su gastronomía

  • El alto comisionado destaca la mejora de la imagen del país, lo cual ha permitido ventajas en los mercados internacionales

La Marca España y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que ostenta Córdoba durante el año 2014, han acordado a través de la firma de un convenio de colaboración la celebración de acciones promocionales conjuntas para mejorar la imagen del país y de la ciudad cordobesa a través de la gastronomía. De este modo, según destacó ayer el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, surge un "compromiso mutuo" para ayudar al buen posicionamiento de España y fomentar la llegada de más turistas al país.

El convenio se suscribió ayer, en concreto, entre el Ayuntamiento de la capital, la Diputación de Córdoba, la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Marca España. Espinosa de los Monteros subrayó que la gastronomía es en estos momentos un elemento que "contribuye a la creación de buena imagen en el mundo y España es un jugador excepcional". Así, añadió que esa mejora de la imagen del país también ayuda al "buen posicionamiento de España" y permite "ventajas en los mercados internacionales que revierte en turismo y trabajadores que quieran venir a España".

Espinosa de los Monteros también valoró la dieta mediterránea andaluza y especialmente el papel de la gastronomía cordobesa a lo largo de la historia por "la calidad de productos como los vinos, aceites, frutas y hortalizas", elementos que la han hecho merecedora de la designación como primera Capital Iberoamericana de la cultura Gastronómica durante el año 2014.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por su parte, explicó que el convenio es un compromiso mutuo de difusión de la Marca España por parte de la Capitalidad Iberoamericana, al mismo tiempo que la gastronomía cordobesa va a ser promocionada bajo el sello de esta política de imagen del país. Concretamente, se establecerán sinergias en las estrategias de comunicación de ambos proyectos, Marca España y Capitalidad Gastronómica, y se incorporarán ambas imágenes corporativas en los soportes publicitarios que ya se están implantando.

Nieto insistió en que el convenio no sólo supone un "reconocimiento en todo el mundo de los valores de la gastronomía cordobesa", sino que además, con ella "se va a contribuir a posicionar la Marca España".

El presidente adjunto de la Academia de la Gastronomía Iberoamericana, Nicolás Muela, destacó por su parte el éxito obtenido a través de la designación de Córdoba como Capital de la Cultura Gastronómica e indicó que a partir de ahora se pondrá a las órdenes de la Marca España "para servir como instrumento de divulgación y de trabajo". A partir del próximo año 2015 la capitalidad la ostentará la ciudad mexicana de Guanajuato.

La Marca España, tal y como detalló ayer el alcalde, es un proyecto estatal que se define como una política de estado encaminada a mejorar la imagen del país tanto en el interior como internacionalmente con el objetivo de potenciar la recuperación económica.

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