Córdoba

Urbanismo rectifica y paraliza una mediana superficie en Miralbaida

  • Comercio Córdoba celebra la decisión tras exigir que no se cambiara el PGOU para que el barrio acogiera un nuevo supermercado

La Gerencia de Urbanismo ha cedido a las presiones del comercio y finalmente no llevará a cabo los trámites para la construcción de una mediana superficie en el barrio de Miralbaida. La noticia se conoció ayer tras la reunión del consejo asesor de comercio en el Ayuntamiento, en el que participaron, entre otros, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, y su homónimo en Comercio Córdoba, Rafael Bados. En dicho encuentro, Luis Martín aseguró que en la Gerencia que dirige "no se ha movido ni se moverá un papel sobre la innovación del PGOU para una parcela de uso comercial en la barriada de Miralbaida". Todo esto a pesar de que días atrás Urbanismo iniciara los trámites para cambiar el PGOU y modificar el tipo de suelo de un solar en el citado barrio para que pasara a ser de uso comercial -en la zona en cuestión existe un colegio en desuso, por lo que el suelo es de uso educativo-.

Esta rectificación hizo que Rafael Bados mostrara su satisfacción, ya que una de las reclamaciones de Comercio Córdoba desde que se conociera la posible construcción de un supermercado en la zona era que se paralizara. La razón principal y que siempre ha aportado Bados es que dicha mediana superficie afectaría al comercio de la zona, bastante asentado entre los vecinos.

Las reacciones sobre esta marcha atrás no tardaron en aparecer. La primera en opinar sobre ello fue la viceportavoz de IU en el Ayuntamiento, Pepa Contreras, que afirmó que "una vez más se demuestra que en Córdoba tenemos un alcalde errático, que basa su gestión en las ocurrencias, en la improvisación permanente pero sobre todo en los despropósitos. Está claro que no tiene un modelo de ciudad y de ahí que cambie de opinión dependiendo del día y del lugar, tal y como ha ocurrido con el proyecto del mercado de la Corredera, con la Biblioteca del Estado y ahora con los comerciantes de Miralbaida". Para Contreras "es una buena noticia que se haya escuchado a la ciudadanía, pero, sin embargo, entendemos que hay otras formas de gobernar, a lo que añadió que "es lamentable que hasta que no ha habido una presión tanto ciudadana como política -IU llevó una moción sobre este tema- Nieto no ha dado marcha atrás".

Desde el PSOE habló su portavoz en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán, quien pidió "un pacto de ciudad para buscar consenso entre todos los partidos políticos sobre el desarrollo del PGOU para la instalación de grandes superficies". Para Durán, este consejo debe contar con una comisión técnica y política que sirva para potenciar al pequeño comercio para que "siga siendo uno de los principales sustentos de la economía cordobesa".

Pero la paralización de esta mediana superficie en el barrio de Miralbaida no fue la única decisión que se adoptara en el consejo asesor de comercio. Según informó Bados a El Día, Comercio Córdoba consiguió durante el encuentro "el compromiso" de la Gerencia de Urbanismo de comunicar cualquier decisión que tome y que afecte al comercio de cercanía. Para ello, prosiguió Bados, "se convocará previamente el consejo asesor, que aunque tan sólo sea consultivo entendemos que es necesario". Asimismo, Urbanismo informó de cómo va el concurso de la concesión de una parcela en Noreña, en concreto en el mercado de la Gilda, donde se instalará un equipamiento comercial de una mediana superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios