economía | recuperación del sector turístico

El turismo registra un récord de viajeros durante el primer semestre

  • Córdoba puede superar los datos de 2007, el mejor para el sector hasta el momento con casi un millón de viajeros, aunque la ciudad tiene pendiente incrementar la estancia media

El turismo sigue dando alegrías a la economía de la provincia y, si se confirma la tendencia que se inició ya en 2013, éste podría ser el año en que Córdoba superara el millón de viajeros, un objetivo al que se quedó a las puertas en 2007 -con 997.420 visitantes-, el año que hasta ahora ha sido el mejor ejercicio para el sector. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la coyuntura hotelera, Córdoba ha superado todas las expectativas y durante el primer semestre del año ha registrado un total de 529.929 viajeros, una cifra récord y que supera incluso la de 2007, cuando entre enero y junio consiguió acaparar a 494.156 visitantes. La cifra también es superior a la registrada el año pasado, cuando se empezó a notar la recuperación, ya que entre enero y junio de 2013 se registraron 501.374 viajeros. Es cierto que el segundo trimestre del año suele ser más flojo porque cuenta con dos meses críticos para el sector como son julio y agosto en los que Córdoba pierde atractivo para los turistas, que se decantan más por destinos de sol y playa para aprovechar sus días de vacaciones. Sin embargo, la tendencia iniciada hace presagiar que el año concluirá de manera muy positiva para el sector y se puede lograr una cifra histórica que confirme que la recuperación del sector.

Es más, el balance que se puede hacer del primer semestre es que el turismo, que había aguantado hasta ahora la crisis mucho mejor que otras ramas productivas, ha resurgido de manera espectacular llegando incluso a pulverizar los datos que había en la época de vacas gordas.

La tendencia al alza comenzó en 2013, cuando mes a mes se superaban los datos de llegada de viajeros, y se ha mantenido durante 2014. La proyección de Córdoba como destino turístico ha sido clave para este impulso en el sector, así como la recuperación primero de las economías europeas y, ahora, de la española. Sin embargo, hay que realizar también un análisis crítico y es que Córdoba sigue sin atraer a una cantidad de viajeros acorde a su patrimonio y oferta turística y continúa siendo una ciudad de paso para la mayoría. Solo hay que tener en cuenta el dato que ha registrado Granada, uno de los principales competidores de Córdoba como destino, pues ha alcanzado 1,2 millones de turistas en solo seis meses. Es decir, la provincia granadina ha superado en la primera mitad del año el dato con que Córdoba sueña alcanzar a lo largo de todo el ejercicio.

Tampoco se ha avanzado mucho en la estancia media de los visitantes, el gran caballo de batalla del sector y que sigue estancado en 1,56 días, el índice más bajo de Andalucía. Hace unos años que se optó por la estrategia de poner en marcha visitas nocturnas a los monumentos más destacados -como la Mezquita o el Alcázar- para obligar de alguna manera a que los turistas pasaran la noche en la capital. Sin embargo, poca incidencia han tenido estos proyectos a juzgar por los datos de estancia media, que no se mueven de ese día y medio desde hace años. Pese a todo, las pernoctaciones también han crecido en el primer semestre del año y ya han alcanzado las 844.332 noches de hotel, frente a las 803.331 registradas el mismo periodo del año pasado.

Los datos del INE reflejan que en la evolución positiva del turismo ha influido mucho la llegada de visitantes de fuera. De hecho, durante los peores años de la crisis el sector ha aguantado el tipo por los viajeros extranjeros, que se han incrementado de forma significativa. El último ejemplo es el relativo al mes de junio, cuando los turistas internacionales han crecido un 24% mientras que los nacionales han caído un 5,8%. Pese a todo, el balance ha sido positivos durante el mes pasado y el número de personas que recaló en la ciudad creció un 6% al pasar de 86.782 viajeros en junio de 2013 a 92.094 en el mismo mes de este ejercicio. Lo mismos ha ocurrido en las pernoctaciones, que también han crecido un 6% empujadas por los turistas extranjeros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Rafael Navas, se refirió ayer a los datos facilitados por el INE y aseguró que el número de visitantes en la ciudad de Córdoba durante junio experimentó una subida del 7,02% respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de los 72.857 a los 77.973. Esta cifra positiva repercute también en el acumulado de viajeros durante el primer semestre del año, que fue de 420.177 en 2013 y de 448.623 en 2014, lo que supone un incremento del 6,77%. Otro que destacó el edil fue el crecimiento en el número de pernoctaciones del 7,77%. El grado de ocupación también creció, en este caso un 4,11% al pasar de 52,91 a 57,02, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

En opinión de Navas, el resultado positivo de estos datos "se debe al esfuerzo del gobierno municipal por mejorar la promoción de la ciudad de Córdoba, así como por captar la celebración de grandes eventos, que ya están dando sus resultados, como es el caso de la Copa Davis, la promoción en Roma o la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica". Además, el edil subrayó la influencia que tiene "el trabajo coordinado con la Diputación de Córdoba" en la difusión de los atractivos turísticos tanto de la capital como de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios