Córdoba

Los profesionales del 112 denuncian una bajada de salario de en torno al 10%

  • La empresa Mk Plan se hizo, tras una licitación, con la gestión del servicio y días después cambió las condiciones laborales

Una reducción del sueldo en torno al 10%, el aumento de las horas de laborales y dejar de contratar al personal de bolsa de trabajo. Estas son las modificaciones de las condiciones de trabajo por las que protestaron ayer los miembros del 112 en Córdoba y que han sido adoptadas por la empresa que ganó en junio la licitación de la Junta de Andalucía para gestionar este servicio de emergencias. El pasado 25 de junio la Administración autonómica adjudicó a la empresa Mk Plan, del Grupo Fundosa, la dirección del 112. Días después, alegando que la oferta pública de la Junta había reducido sobre un 10% el dinero licitado para el servicio, la entidad realizó, según la plantilla, varios cambios en el pliego de condiciones de trabajo, lo que supone, para los empleados, una degradación de calidad en el servicio.

La reducida plantilla del 112 en Córdoba, que conforman 14 trabajadores, y varios representantes del sindicato CCOO se concentraron ayer en la puerta de la Delegación de la Junta de Andalucía, bajo el lema Las emergencias no son un negocio, para mostrar su descontento con los cambios, que afectan únicamente al personal de operaciones (encargado de atender las solicitudes telefónicas del ciudadano). Los cargos técnicos medios y altos no se verán afectados por las modificaciones, por lo que, según apuntó el delegado sindical de emergencias, Francisco Sainz, "la reducción salarial afectará a las personas que menos cobran". Sainz afirmó que, aunque están negociando con la empresa, "los salarios pueden llegar a bajar hasta un 10%". La firma dejará de contratar al personal de bolsa de trabajo, lo que los afectados consideran un "despido encubierto". De este modo, cuatro empleados eventuales en Córdoba dejarán de estar activos, puesto que el cómputo de horas de los trabajadores en plantilla aumentará considerablemente.

"Como se amparan en la reducción del presupuesto de la licitación de la Junta, le preguntamos a la empresa por qué participaba si no les era rentable, pero se presentaron, ganaron y después han cambiado las condiciones", señaló el delegado de CCOO, que añadió que la acción es lícita en base a la ley laboral del Gobierno actual. "El 10% en que se redujo el presupuesto de la licitación al final lo pagamos los trabajadores, no la empresa", declaró el delegado sindical del servicio de emergencias.

Los cambios afectarán también a las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva, sumando alrededor de 30 personas. "Queremos hacer partícipe de nuestras protestas a la Junta. Seguiremos movilizándonos, esto es sólo el principio", afirmó Sainz. La concentración también contó con la presencia del secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, que aseguró que "esto no es más que un fraude en el proceso de licitación y en la presentación de la condiciones en que la empresa va a trabajar". Y añadió que, aunque la delegada del Gobierno de la Administración andaluza, Isabel Ambrosio, no pudo atenderles ayer porque se encontraba de viaje, les ha prometido un encuentro cara a cara para tratar dicho asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios